Internacional -

Elecciones

El conservador Giammattei logra la Presidencia de Guatemala al cuarto intento

Giammattei se convierte así en el noveno presidente de la era democrática, que se instauró en Guatemala en 1986. Asumirá el cargo el próximo 14 de enero, en sustitución de Jimmy Morale.

Alejandro Giammattei, tras lograr la Presidencia de Guatemala. Foto: EFE
Alejandro Giammattei, tras lograr la Presidencia de Guatemala. Foto: EFE
Alejandro Giammattei, tras lograr la Presidencia de Guatemala. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giammattei kontserbadoreak laugarren ahaleginean lortu du Guatemalako Presidentetza

Alejandro Giammattei llevaba años buscando la Presidencia de Guatemala pero no ha sido hasta este domingo, después de una veintena de años persiguiendo un cargo público, cuando ha logrado su trofeo con el afán, dice, de "servir a los ciudadanos”.

"No fue fácil, pero el objetivo se ha cumplido. Será un gran honor ser presidente de este país que tanto amo", ha señalado Giammattei en una rueda de prensa desde Ciudad de Guatemala. "Reconstruiremos Guatemala. No tengo palabras para decir lo agradecido que estoy", ha añadido.

"Estamos muy emocionados, es lógico. Han sido 12 años de lucha esperando la oportunidad de servir a mi país", ha subrayado.

Después de una jornada electoral que ha transcurrido sin incidentes graves, el Tribunal Supremo Electoral ha confirmado el triunfo del médico cirujano, que ha obtenido el cargo con una ventaja del 20 %, seguido de Sandra Torres, la líder de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En concreto, sus propuestas han convencido a más de 1,8 millones de votantes. Una cifra baja debida a la escasa participación, de alrededor del 42 %, pero suficiente para vencer a la exprimera dama Sandra Torres, que se ha quedado con 1,3 millones de votos.

Giammattei se convierte así en el noveno presidente de la era democrática, que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes Electorales.

El futuro presidente de Guatemala, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales y que se ha caracterizado por proponer "mano dura" contra los criminales y un "muro económico" para frenar la inmigración irregular, prometió ser un hombre "al servicio" de la gente y "cercano" a la población para "reconstruir el país".

Giammattei, tendrá varios retos por delante, como la lucha contra la corrupción y la impunidad, la desnutrición, la educación, la pobreza o la violencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de México Titulares del día Noticias Última Hora América Latina Noticias de Guatemala hoy última hora