Internacional -

Italia

Conte dimite como primer ministro de Italia

El jefe de Estado consultará a los partidos si optan por formar un gobierno alternativo o adelantar las elecciones.

Giuseppe Conte, ex Primer Ministro de Italia. Foto: EFE.
Giuseppe Conte, ex Primer Ministro de Italia. Foto: EFE.
Giuseppe Conte, ex Primer Ministro de Italia. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Conte Italiako lehen ministroak dimisioa eman du

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dimitido hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país, y desde mañana mismo el jefe del Estado consultará a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gabinete o convocar elecciones anticipadas.

La Presidencia de la República comunicó el calendario de estas consultas, que comenzarán mañana con los presidentes de las cámaras y con representantes de algunos partidos minoritarios, y el jueves Mattarella escuchará desde por la mañana a los grandes grupos políticos. 

Conte ha comparecido hoy en el Senado, a petición propia y después de que el líder de la ultraderechista Liga y ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, presentara el 9 de agosto una moción de censura en su contra, que no se ha llegado a votar.

Durante su intervención ante el Senado, Conte ha anunciado que "al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión".

"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha reconocido el primer ministro. También ha aprovechado su intervención para acusar a Salvini de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno en un momento crítico.

Acusa a Salvini de "irresponsable" y "oportunista"

Conte ha criticado duramente al ministro del Interior, Matteo Salvini, al que ha acusado de "irresponsable" por haber desencadenado una crisis de gobierno en un momento delicado para el país y de perseguir exclusivamente fines personales y de partido.

En opinión de Conte, la decisión de Salvini de romper la coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) es "una decisión objetivamente grave, que comporta consecuencias muy relevantes para la vida económica y social del país". Sus palabras han sido recibidas con desaprobación y protesta por los miembros de la Liga, a los que el propio Salvini ha hecho gestos para que mantengan la calma.

En este sentido, ha expresado su sorpresa por el hecho de que tras abrir la crisis de gobierno no optara por sacar a los ministros de la Liga del Gobierno. Además, ha opinado que el hecho de que la ruptura se produjera tras la aprobación del decreto de seguridad que el propio Salvini había promovido demuestra "oportunismo político".

Además, ha sostenido que aunque "hacer votar a los ciudadanos es la esencia de la democracia, solicitarles votar todos los años es irresponsable", en referencia al hecho de que Salvini buscaría forzar elecciones anticipadas dados los buenos resultados de su partido en los sondeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Internacional Titulares del día Noticias Italia noticias