Internacional -
Oriente Medio
Obama apoya un Estado palestino basado en las fronteras de 1967
Por otro lado, el presidente de EE. UU. ha anunciado que apoyará económicamente a los gobiernos tras las protestas arabes.
Redacción
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha asegurado hoy en su discurso sobre Oriente Medio que "las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967" con "intercambios acordados mutuamente", en lo que representa un apoyo a las demandas de los palestinos sobre su futuro Estado.
En su discurso sobre los movimientos de agitación civil en la región, pronunciado en el Departamento de Estado, Obama ha asegurado que "EE. UU. cree que las negociaciones deben resultar en dos Estados, con fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes israelíes con Palestina".
"Las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967 con intercambios acordados mutuamente, de modo que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos Estados", ha subrayado el presidente estadounidense.
Plan Marshall
Además, Obama ha dicho a su contraparte sirio Bashar Assad que conduzca a su país hacia la democracia o que se "quite de en medio", en su advertencia más directa al líder de una nación sumida en la violencia.
En un amplio discurso sobre las insurrecciones árabes en el Medio Oriente y el norte de Africa, Obama ha dicho este jueves que Estados Unidos tiene una oportunidadhistórica y la responsabilidad de apoyar los derechos de pueblos que claman por la libertad.
Con respecto a Siria, Obama ha asegurado que el Gobierno "ha escogido el camino del asesinato y el arresto en masa de sus ciudadanos". Ha elogiado al pueblosirio por su valor al enfrentar la represión, que ha matado a cientos de personas.
Las revoluciones de la región expresan el "anhelo de libertad" acumulado durante años y que ha provocado el derrocamiento de tiranos, ha afirmado el mandatario. Ha hecho suyo el clamor por los cambios y lo ha comparado con los momentos cruciales de la historia estadounidense, como la guerra de independencia y el movimiento por los derechos cívicos de las minorías raciales.
El presidente estadounidense ha pronunciado su primer discurso amplio sobre los asombrosos cambios en el mundo árabe en el Departamento de Estado. Obama ha afirmado que si bien las transiciones políticas incluyen reveses, los movimientos representan una oportunidad valiosa para que Estados Unidos demuestre por quién toma partido.