Internacional -

Análisis

Obama y la frontera palestina

Muchos palestinos estarían dispuestos a crear un Estado solo con Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, lo que perdieron en la guerra de 1967. Obama cree que ésa debe ser la base de las negociaciones

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayoría de los palestinos se darían por satisfechos si recuperasen los territorios que tenían antes de la Guerra de los Seis Días, la de 1967. Hay una parte de los palestinos, con Hamas a la cabeza, que quieren recuperar toda la Palestina histórica, incluido el territorio que hoy tiene el Estado de Israel; es decir, volver a la situación anterior a 1948.

Sin embargo, muchos estarían dispuestos a crear un Estado palestino solo con Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, lo que perdieron en la guerra de 1967.

Barack Obama les ha dicho en su discurso de ayer que ésa es su postura, que cree que las fronteras de 1967 deben ser la base de las negociaciones entre israelíes y palestinos. En realidad, Obama no ha dicho nada extraordinario. Los anteriores presidentes, Bush y Clinton, ya dijeron que ésas debían ser las fronteras de un futuro Estado palestino.

El problema de Clinton, de Bush y de Obama es que los israelíes no quieren devolver los territorios que ocuparon en aquella guerra. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo ha expresado claramente.

Las fronteras de 1967 no le bastan a Israel. Quiere conservar al menos una parte de las colonias que los israelíes han construido en Cisjordania, lo cual dejaría a un futuro Estado palestino reducido a la mínima expresión.

Obama no ha dicho cómo va a forzar a Israel a cambiar de opinión. Con lo cual el discurso de ayer de Obama se queda en mera palabrería y no constituye, ni mucho menos, el plan de paz que se espera de un Premio Nobel de la Paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas