Internacional -

EL CARIBE

La tormenta tropical Dorian se fortalece mientras se dirige al Caribe

El fenómeno meteorológico se está desplazando hacia las islas Barbados y Santa Lucía a veintidós kilómetros por hora.

Mapa de la tormenta tropical Dorian. Foto: National Oceanic and Atmospheric Administration.
Mapa de la tormenta tropical Dorian, el 26 de agosto de 2019.
Mapa de la tormenta tropical Dorian. Foto: National Oceanic and Atmospheric Administration.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dorian ekaitz tropikalak indarra hartu du Kariberako bidean

La tormenta tropical Dorian se está fortaleciendo mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 08:00 hora local (12:00 GMT), el centro ha indicado que la tormenta presenta vientos de 95 kilómetros por hora, 16 kilómetros más que en la víspera, y que se encuentra a unos 330 kilómetros al estesudeste de Barbados y unos 505 kilómetros al estesudeste de Santa Lucía.

Dorian se desplaza hacia esas islas a 22 kilómetros por hora, aproximadamente. Se prevé que la velocidad se mantenga a lo largo de las próximas horas y después gire rumbo oeste-noroeste.

La trayectoria prevista sitúa al centro de Dorian cerca de las Islas de Barlovento en la tarde y noche, y al este del mar del Caribe el martes.

Se pronostica, además, que la tormenta tropical se convierta en huracán de categoría 1 el martes o miércoles, es decir, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. De esa forma, podría pasar el jueves cerca de la costa suroeste de Puerto Rico e impactar con el sureste de República Dominicana.

Los meteorólogos esperan que Dorian deje grandes acumulaciones de lluvia en Barbados, las islas de Barlovento y Dominica hasta el martes, así como grandes olas que podrían ser "mortales".

Mapa de las previsiones de velocidades de viento en la zona. Foto: National Hurricane Centre y Central Pacific Hurricane Centre

Mapa de las velocidades del viento prevista en la zona. Foto: National Hurricane Centre y Central Pacific Hurricane Centre

Autoridades

Las autoridades de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Martinica, Granada, Isla de Saba y San Eustaquio han emitido diferentes alertas por el paso de Dorian en los próximos días.

Los expertos del NHC recomiendan a las autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y las Islas Vírgenes estadounidenses que vigilen el desarrollo de ese fenómeno meteorológico, que puede afectar también levemente a las Bahamas y Estados Unidos.

Huracanes anteriores

Puerto Rico sufrió un gran daño en 2017 por causa del el huracán María, que dejó una cifra de víctimas mortales de 3.000 personas.

En lo que va de temporada, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal (Atlántico Norte), Andrea (entre las Bahamas y las Bermudas) y Barry (Golfo de México), que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.) y dejó pérdidas materiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional El Tiempo Titulares del día Desastres Naturales Noticias Latinoamérica Huracanes Tormenta eléctrica Bilbao Puerto Rico hoy Noticias de República Dominicana