Internacional -

GOBIERNO ITALIANO

Cinco Estrellas rompe las negociaciones con el Partido Demócrata para formar gobierno

El cargo de primer ministro de Italia es la principal cuestión que dificulta la posible alianza entre los dos partidos políticos.

Giuseppe Conte, el anterior primer ministro de Italia. Foto: EFE.
Giuseppe Conte, el anterior primer ministro de Italia.
Giuseppe Conte, el anterior primer ministro de Italia. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost Izar Mugimenduak bertan behera utzi du gaurko bilera Alderdi Demokratikorekin

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) iban a negociar hoy un pacto para gobernar Italia en coalición, pero aún hay cuestiones que los dividen, como quién será el próximo primer ministro del país. Precisamente, es esa la razón por la que el M5S ha cancelado las reuniones con el PD.

"No se ha resuelto la cuestión del primer ministro. Después de una primera reunión entre Zingaretti (secretario general del PD) y Di Maio (líder del M5S), las discrepancias continúan", informaron fuentes del Partido Demócrata. Al comparecer ante los medios a las puertas de la sede de su formación en Roma, Zingaretti declaró que es "optimista de poder acordar un Gobierno serio y duradero para el país" con el Cinco Estrellas.

Sin embargo, el primer ministro sigue siendo un obstáculo que las dos formaciones deben resolver, pues el Movimiento Cinco Estrellas insiste en que sea Giuseppe Conte, que ha ocupado ese cargo con el M5S y la ultraderechista Liga. El Partido Demócrata, por contra, ha pedido discontinuidad respecto al anterior gabinete populista.

Los dos partidos han mantenido varias reuniones en los últimos días. Zingaretti y Di Maio han conversado el lunes en el Palazzo Chigi, sede de la Jefatura del Gobierno, antes de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, inicie la segunda ronda de consultas de dos días para decidir si es posible la formación de un gabinete o hay que celebrar elecciones.

Tras la primera ronda de la semana pasada, Mattarella que comunicó que había una mayoría parlamentaria con voluntad para intentar negociar un Gobierno. El presidente italiano concedió más tiempo, aunque pidió rapidez, ya que Italia tiene que resolver varios compromisos a corto plazo, como la elección de su candidato a comisario europeo o la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020.

Mattarella recibirá hoy a los presidentes de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Aberti Castellati, y a los grupos minoritarios; mientras que el miércoles será el turno de los grandes partidos, unas consultas que cerrará el Movimiento Cinco Estrellas a las 19:00 horas.

Respuesta de Liga Norte

La Liga sigue insistiendo en que todavía hay margen para recuperar la alianza con el Cinco Estrellas. Gianmarco Centinaio, senador de la Liga, ha dicho que la formación "renueva su disponibilidad para renegociar un programa" con sus antiguos socios de Gobierno.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, provocó esta situación, confiando en que el país celebraría elecciones en otoño y que él sería el nuevo primer ministro en coalición con la conservadora Forza Italia y los ultraconservadores Hermanos de Italia, tal y como señalaban las encuestas.

No contaba con un posible pacto entre el PD y el Cinco Estrellas, que tienen mayoría parlamentaria, y por eso en los últimos días ha tendido de nuevo la mano al Cinco Estrellas.

Sondeos

Según el sondeo que el instituto Demopolis ha publicado, la intención de voto a la Liga es de 33 %, cuatro puntos menos que antes del inicio de la crisis.

Los socialdemócratas del PD serían la segunda fuerza, con el 23 %, y el Cinco Estrellas se quedaría con un 19 %, muy inferior al 33 % que obtuvo en las generales de 2018.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha afirmado que el país debe convocar elecciones y ha avanzado que su formación está preparada para llamar a su electorado a una movilización, si fuera necesario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partidos Políticos Titulares del día Noticias Última Hora Italia