Internacional -

14 de octubre

Johnson convocará elecciones si no le permiten un 'brexit' sin acuerdo

La Cámara de los Comunes reabre este martes, y se espera que los diputados comiencen a impulsar una ley que obligue al Gobierno a solicitar una nueva extensión del 'brexit'.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson. Foto: Efe
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson. Foto: Efe
Boris Johnson afronta su primer gran reto ante el Parlamento

1:25

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Johnsonek bozak aurreratuko ditu ez badiote akordiorik gabeko 'brexit'a egiten uzten

El primer ministro británico, Boris Johnson, planteará la convocatoria de elecciones para el 14 de octubre si el Parlamento finalmente aprueba este martes una ley que vetaría un brexit sin acuerdo, según han informado fuentes gubernamentales citadas por Reuters.

"Los diputados mañana tendrán ante sí una elección muy sencilla cuando vote. Si votan dar a Boris Johnson la oportunidad de negociar (...) sería la mejor para que Reino Unido logre un acuerdo", ha explicado un "alto cargo" del Gobierno.

"Pero si mañana votan a favor de arruinar el proceso de negociación, en contra de dar la capacidad necesaria de negociación a Reino Unido, tendrán también que asumir lo que vendrá después", ha añadido.

La convocatoria de elecciones anticipadas requiere de dos tercios de los 650 diputados de la Cámara de los Comunes, por lo que tendrían que apoyar la iniciativa tanto el Partido Conservador de Johnson como el Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, ya ha sugerido que estaría de acuerdo.

No pedirá retrasar el brexit

En una alocución en el 10 de Downing Street, el primer ministro británico ha afirmado que "bajo ninguna circunstancia" pedirá a Bruselas una prórroga del proceso de salida de la Unión Europea (UE) más allá del 31 de octubre.

El jefe de Gobierno ha asegurado que no quiere convocar elecciones generales anticipadas, pero ha advertido de que, si el Parlamento aprueba una ley que bloquee la posibilidad de un brexit sin acuerdo, la negociación que lleva a cabo con Bruselas se hará "imposible".

La Cámara de los Comunes reabre este martes tras el receso veraniego y se espera que los diputados comiencen a impulsar una ley que obligue al Gobierno a solicitar una nueva extensión del "brexit", hasta el 31 de enero de 2020, si no se llega a un pacto de salida.

Un grupo de diputados conservadores amenaza con rebelarse contra la disciplina de partido y votar con la oposición para tramitar esa legislación con carácter de urgencia.

"Espero que no lo hagan. Pero, si lo hacen, cortarían las piernas sobre las que se apoya la posición del Reino Unido (ante la UE) y harían que cualquier negociación resulte imposible", ha dicho Johnson en un discurso al país ante su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street.

"Para demostrar a nuestros amigos de Bruselas que estamos unidos en nuestro propósito, los diputados deberían votar con el Gobierno, contra el retraso sin sentido de (Jeremy) Corbyn", el líder del Partido Laborista, ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Bruselas Últimas Noticias de Europa Reino Unido Titulares del día Noticias Brexit Que es el Brexit Reino Unido Boris Johnson ex primer ministro