Internacional -
Temor al caos aéreo
Europa, pendiente de las cenizas del volcán islandés Grímsvtn
El volcán mantiene cerrado el espacio aéreo del país. Los expertos creen que es difícil que se produzca el caos aéreo, aunque las aerolíneas advierten de que la nube podría dispersarse.
Redacción
La erupción del volcán Grímsvtn, el más activo de Islandia, mantendrá cerrado este lunes el principal aeropuerto de la isla, mientras los países europeos vigilan la nube de cenizas ante el temor de que afecte a sus espacios aéreos.
Los expertos creen que es difícil que se produzca el caos aéreo del pasado año cuando se cerró durante seis días gran parte del espacio aéreo europeo, aunque las aerolíneas han advertido de que la nueva nube podría dispersarse.
Las zonas más afectadas son el sur y el este de Islandia, donde el día se ha convertido casi en noche con la caída de la nube de cenizas, que se está extendiendo hacia la capital, Reikiavik, mientras que la autoridad responsable de la aviación civil de la isla anunció el domingo a última hora de que este lunes seguiría cerrado el espacio aéreo.
Grímsvtn está debajo del glaciar Vatnajokull, el mayor de Europa, en el sureste de la isla. Las zonas del sur al glaciar se encuentran cubiertos de cenizas y el sol ha estado bloqueado durante varias horas.
Eurocontrol, la organización que vigila el tráfico aéreo en Europa, anunció en su página web que la nube podría extenderse hacia el sur. "Se espera que la nube de ceniza alcance el norte de Escocia el jueves 24 de mayo. Si las emisiones volcánicas continúan con la misma intensidad, la nube podría llegar hasta la parte oeste de Francia y el norte de España el jueves 26 de mayo", ha explicado.
La agencia meteorológica islandesa señaló que la columna de humo del Grímsvtn, que eruptó la última vez en 2004, ya no es tan alta como en las primeras horas de la erupción, que llegó hasta los 25 kilómetros de altura.