Internacional -

Grimsvoetn

Primeras cancelaciones de vuelos por las cenizas del volcán islandés

Se trata de dos aerolíneas escocesas que han decidido cancelar casi un centenar de vuelos. La célula de crisis de la UE deja en manos de las aerolíneas la decisión de volar o no.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos aerolíneas regionales escocesas, Eastern Airways y Loganair, han anunciado que cancelarán todos o casi todos sus vuelos programados para el martes por la previsión de que aparezca en el espacio aéreo escocés ceniza del volcán islandés Grimsvoetn, que entró en erupción el pasado sábado.

En su página web, Loganair precisó que, visto el parte de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (MET), que prevé una nube de ceniza de alta densidad en la zona, ha decidido suspender todos sus vuelos entre las 5 y las 12 horas GMT (unos 36), menos los que unen las islas de Orkney.

En cuanto a los vuelos previstos para la tarde del martes, es probable que también queden suspendidos, ya que se calcula que la nube permanecerá hasta la mañana del miércoles, pero la aerolínea recomienda a sus clientes que consulten la web para conocer la última información de vuelos.

Por su parte Eastern Airways indicó que ha cancelado todos su vuelos previstos para hoy, unos 50, hasta próximo aviso.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica ya había advertido de que existe la posibilidad de que la nube de ceniza procedente del volcán islandés altere el tráfico aéreo en el Reino Unido.

La UE deja elegir a las aerolíneas

La célula de crisis creada en la UE tras la primera crisis de las cenizas en 2010, que reúne a representantes de los Estados miembros, la Comisión Europea, de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de las aerolíneas, recomendó ayer que sean las propias aerolíneas las que decidan si vuelan o no por una zona contaminada por cenizas tras la erupción del volcán islandés Grímsvötn.

La denominada Célula de Coordinación de la Crisis Aérea de Aviación (EACCC por sus siglas en inglés) recomendará a los Estados europeos que "las aerolíneas puedan decidir si volarán en áreas contaminadas por las cenizas en base a un análisis de riesgo-seguridad aceptado por la autoridad nacional de supervisión relevante", ha informado Eurocontrol en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas