Internacional -

¿Suicidio o asesinato?

Exhuman los restos de Salvador Allende en Chile para aclarar su muerte

Una de las versiones más aceptadas es el suicidio aunque han surgido otras hipótesis. El presidente chileno falleció en 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cadáver del presidente chileno Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado del dictador Pinochet, ha sido desenterrado este lunes en el Cementerio General de Santiago de Chile para determinar las circunstancias de su muerte.

Según la versión más extendida, Allende se suicidó aunque han surgido dudas que ponen en tela de juicio la veracidad de esta versión. De hecho, han aparecido hipótesis que sugieren que Allende pudo ser asesinado o que falló al suicidarse y que uno de sus colaboradores más cercanos le dio un tiro de gracia.

La exhumación fue ordenada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, tras recibir en abril un informe del Servicio Médico Legal que establece "discordancias" entre el informe oficial de la autopsia, ordenada por la dictadura, y un peritaje policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte.

El féretro con los restos del presidente Allende ha sido trasladado a las dependencias del Servicio Médico Legal, donde un equipo multidisciplinario de expertos ha iniciado las pericias con un exámen radiológico de la pequeña urna donde reposa la osamenta.

En la exhumación también han estado presentes varios familiares de Allende, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende y Carmen Paz, ambas hijas del mandatario, y dirigentes políticos chilenos.

La senadora Isabel Allende ha manifestado al término de la exhumación la "satisfacción" de la familia "por los avances logrados en este trascendental proceso judicial para establecer la verdad de lo ocurrido el trágico 11 de septiembre de 1973".

El tanatólogo español Francisco Etxeverría, que participa en la investigación, ha asegurado que los peritajes pueden llevar "varios meses" de trabajo, por lo que los especialistas extranjeros que colaboran en la exhumación se llevaran a sus respectivos países la información de laboratorio que obtengan estos días en Chile.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas