Internacional -

Venezuela

El Gobierno de Maduro acuerda iniciar conversaciones con un sector de la oposición

Pactan la vuelta de diputados 'chavistas' a la Asamblea Nacional y la renovación del Consejo Nacional Electoral, entre otras medidas. Guaidó ha calificado el acuerdo de 'irresponsable'.

Representantes del gobierno y la oposición durante la firma del acuerdo. Foto: EFE
Representantes del gobierno y la oposición durante la firma.
Representantes del gobierno y la oposición durante la firma del acuerdo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana para iniciar un nuevo diálogo, tras el fracaso del proceso de Oslo y Barbados con la oposición principal, capitaneada por Juan Guaidó, que incluye la vuelta del 'chavismo' al Parlamento y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acuerdo compromete al Gobierno de Maduro y Avanzada Progresista de Herni Falcón (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones para Venezuela y Soluciones y Cambiemos, pequeños partidos que llegaron a formar parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que rompieron con ella por desavenencias internas.

El acuerdo, que se ha firmado este lunes en el Ministerio de Exteriores, tiene como principal fin crear una nueva mesa de negociaciones, si bien ya incluye acuerdos puntuales para que los diputados del gobernante PSUV vuelvan a la Asamblea Nacional y renovar el CNE, además de "garantías electorales" que no concreta.

Las partes también han acordado "exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan", abriendo así la puerta a la liberación de los presos políticos.

Asimismo, han rechazado "las sanciones económicas contra el país" y han reclamado "el levantamiento de las mismas", han propuesto que "se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos" y han ratificado "los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo".

El otro sector opositor critica el acuerdo

Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, ha calificado el acuerdo de "irresponsable". "Aquí hay propuesta muy clara para atender la emergencia, lograr estabilidad, gobernabilidad. Ya el régimen ha intentado esto antes. Poner pañitos de agua caliente, es irresponsable y sádico", ha afirmado.

Horas antes, destacados opositores venezolanos han rechazado el acuerdo por considerar que es una nueva "parodia" orquestada por el 'chavismo' tras el fracaso del proceso de Oslo y Barbados con la oposición capitaneada por Guaidó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Internacional Titulares del día Noticias Venezuela ¿Qué dijo Maduro hoy? Guaidó Última Hora