Internacional -

A través de un comunicado

La OTAN pide disculpas por la muerte de civiles en Afganistán

En el informe se confirma la muerte de civiles en un bombardeo aéreo de la OTAN y se anuncia que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer el incidente.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La OTAN ha pedido perdón por la muerte de civiles en un bombardeo aéreo registrado el pasado sábado en la provincia sureña afgana de Helmand.

"En nombre de la coalición ofrezco nuestras sinceras disculpas a los familiares y amigos de los muertos", precisa en el texto Joh Toolan, comandante en jefe de la misión de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en el sudoeste de Afganistán.

En el comunicado, firmado conjuntamente por el jefe de la ISAF, el general David Petraeus, y su número dos, el general David Rodríguez, se afirma que "la coalición se toma muy en serio cada herido o muerte de civiles y tratará de prevenir en el futuro este tipo de incidentes".

Según la información a disposición de las fuerzas de la ISAF, una patrulla de la coalición fue atacada por cinco insurgentes en el distrito Naw Zad, provincia de Helmand, durante el cual murió un marine.

Posteriormente, los cinco insurgentes continuaron atacando desde una casa próxima, por lo que las tropas de la OTAN solicitaron ayuda área para neutralizar el ataque, indica el informe.

"Por desgracia, tras el ataque se descubrió que el lugar donde se habían atrincherado los insurgentes era en realidad la casa de civiles inocentes", indica la ISAF en el comunicado.

El informe de la OTAN concreta que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar los detalles exactos que provocaron el incidente.

En el comunicado se pide perdón por la muerte de nueve civiles, aunque según fuentes oficiales afganas, en el incidente armado perdieron la vida hasta 14 personas que no formaban parte de las milicias insurgentes.

Las muertes de civiles son uno de los puntos de fricción habituales entre el Gobierno afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país, unos 150.000 soldados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas