Internacional -
Estados Unidos
Un miembro de Inteligencia acusa a Trump de querer interferir en las elecciones
Según la denuncia, el abogado de Donald Trump y el Fiscal General de Estados Unidos también estarían implicados en el intento de interferir en las elecciones presidenciales de 2020.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hauteskundeetan esku hartu nahi izatea egotzi dio Inteligentziako kide batek Trumpi
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha revelado este jueves la queja formal de un miembro de la Inteligencia de EE.UU. en la que muestra su preocupación sobre si el presidente estadounidense, Donald Trump, usó su poder para solicitar interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2020.
"En el curso de mis tareas oficiales, he recibido información de varios funcionarios del gobierno de EE. UU. de que el presidente de Estados Unidos está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020", dijo el denunciante, según el documento datado el 12 de agosto.
De acuerdo al denunciante, la interferencia de Trump incluye, entre otras cosas, "presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente".
"El abogado personal del presidente, el Sr. Rudolph W. Giuliani, es una figura central en este esfuerzo. El Fiscal General (William P.) Barr parece estar involucrado también", señaló en su denuncia.
Los demócratas acusan a Trump de "traición" a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido al mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, que investigase a al ex vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.
Este miércoles la Casa Blanca hizo pública la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski, que tuvo lugar el 25 de julio y de cuya existencia se supo precisamente tras la queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense.
El denunciante señala que la Casa Blanca habría intentando bloquear el acceso a la transcripción de la polémica llamada situándola en otro servidor informático por orden de "los abogados de la Casa Blanca".
"La transcripción fue almacenada en otro sistema electrónico separado que se utiliza para almacenar y gestionar información clasificada de una naturaleza especialmente sensible. Un alto cargo de la Casa Blanca ha descrito esta acción como un abuso del sistema electrónico porque la llamada no contenía nada remotamente sensible desde el punto de vista de la seguridad nacional", explica el denunciante.
A lo largo de la denuncia, el funcionario gubernamental deja claro el papel "figura central" que tiene en todo el asunto el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, y relata que ha mantenido encuentros con altos cargos ucranianos para impulsar la investigación sobre el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, que fue asesor de una empresa gasística ucraniana.
La denuncia aporta dos anexos que han sido parcialmente censurados en los que señala que el Gobierno de Estados Unidos bloqueó la ayuda militar a Ucrania por decisión directa del presidente norteamericano y apunta indirectamente a que este bloqueo de las ayudas podría estar vinculado con el hecho de que la Fiscalía General ucraniana no estuviera investigando al hijo de Biden.