Cerrar

Internacional

Brexit

Johnson suspenderá el Parlamento el martes para reabrirlo el 14 de octubre

Agencias | Redacción

De esta forma, el próximo miércoles no habrá la sesión semanal de preguntas al primer ministro, con la que los diputados controlan la actividad del Gobierno.

  • Boris Johnson, el primer ministro británico. Foto de archivo: EFE

    Boris Johnson, el primer ministro británico. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Johnsonek Parlamentu britainiarraren jarduna etengo du urriaren 8tik 14ra bitartean

Boris Johnson, el primer ministro británico, suspenderá el Parlamento el próximo martes para reabrirlo el 14 de octubre, cuando Isabel II pronunciará el llamado Discurso de la Reina, que inaugurará el nuevo curso parlamentario.

Esta suspensión desde la noche del martes dará tiempo al Ejecutivo a preparar su agenda legislativa, que será leída por la monarca en la Cámara de los Comunes en una tradicional ceremonia a la que la soberana acude en carruaje desde el palacio de Buckingham.

En un comunicado, Johnson ha adelantado que el 14 de octubre presentará sus planes para mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, y ha asegurado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "se hará" en la fecha prevista del 31 de octubre.

Si, como es su intención, logra un acuerdo de retirada con los Veintisiete para el Consejo Europeo del 17 y el 18 de octubre, su programa legislativo incorporaría un proyecto de ley relativo a ese tratado, que podría ser aprobado por el Parlamento antes de finales de mes.

El pasado agosto, Boris Johnson decretó una suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, pero, tras recibir varias demandas, el Tribunal Supremo la declaró ilegal, al considerar que era excesivamente larga y perseguía obtener una ventaja política.

La suspensión provisional decretada ahora, que tiene una duración más habitual, significa que el próximo miércoles no habrá la sesión semanal de preguntas al primer ministro, con la que los diputados controlan la actividad del Gobierno.

Tampoco dará tiempo a que la oposición realice a corto plazo más maniobras legislativas a fin de impedir una salida de la UE sin acuerdo el 31 de octubre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto