Internacional -
Este domingo
Portugal elige al nuevo Gobierno que lidiará con el FMI y la UE
Más de nueve millones de portugueses están llamados a votar este domingo. Las encuestas apuntan a una victoria de la derecha y la salida del poder de José Sócrates, tras seis años en el Gobierno.
Redacción
Portugal elige este domingo a su nuevo Gobierno, un Ejecutivo que tendrá que luchar con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, tras el rescate económico de 78.000 millones de euros que ha recibido el país luso.
Más de nueve millones de portugueses están llamados a acudir este domingo a la urnas. Estas elecciones se presentan como una reválida del primer ministro y candidato del Partido Socialista, José Sócrates, que se vio obligado a presentar su dimisión el pasado mes de marzo, poco más de un año después de haber sido reelegido. No obstante, las encuestas apuntan a una victoria de la derecha, lo que apartaría del poder a José Sócrates, tras seis años en el Gobierno.
Todos los partidos del Parlamento dieron la espalda al Gobierno y rechazaron apoyar el último plan de austeridad acordado con Bruselas que debía alejar al país de un rescate financiero. Ello desencadenó una crisis de Gobierno que desembocó en la convocatoria de elecciones anticipadas. Entretanto, la situación de la deuda pública se hizo insostenible y José Sócrates se vio obligado a pedir un rescate financiero el 6 de abril a la UE y el FMI.
Las encuestas apuntaron en el inicio de la campaña a un resultado ajustado este domingo y el alto número de indecisos (en torno a un 20%) dejaba abiertas todas las posibilidades, haciendo difícil a los analistas políticos un pronóstico. Sin embargo, en la recta final la balanza se inclinó a un Parlamento de mayoría de derechas y los sondeos daban al Partido Socialdemócrata una ventaja de 5,4 puntos sobre el Partido Socialista.
El partido que logre conformar Gobierno tendrá laboriosas tareas por delante. Nada más entrar en funciones, previsiblemente en julio, el nuevo Ejecutivo tendrá menos de un mes para cumplir con las exigencias del memorando acordado entre el Gobierno portugués, el FMI y la UE.