Internacional -
Elecciones presidenciales
El izquierdista Ollanta Humala obtiene una ajustada victoria en Perú
El exmilitar ha aventajado a Keiko Fujimori en apenas 20.600 votos. Humala ha anunciado la creación de "un gobierno de concertación nacional".
Redacción
El candidato izquierdista Ollanta Humala ha obtenido una ajustada victoria sobre su contrincante en la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú, la conservadora Keiko Fujimori, de acuerdo con los primeros datos oficiales hechos públicos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se basa en los sufragios escrutados al 75%.
Concretamente, Humala ha obtenido el 50,087% de los votos, mientras que Fujimori está en el 49,913%. Esto equivale a una diferencia de apenas 20.600 entre los candidatos de Gana Perú y Fuerza 2011, respectivamente, y reduce considerablemente el margen dado por los sondeos facilitados a lo largo de la noche.
Nada más conocerse los resultados, Ollanta Humala ha anunciado que formará "un gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil".
El presidente electo ha realizado una breve declaración de tono conciliador siete horas después de que se cerrasen los colegios electorales y poco antes de partir a la Plaza Dos de mayo, donde una multitud de miles de seguidores han pasado toda la tarde esperando su aparición.