Internacional -

Unión Europea

Unionistas de Irlanda del Norte dicen que no pueden aceptar el acuerdo del 'brexit'

El primer ministro conservador, al no tener mayoría parlamentaria, necesita el respaldo del DUP si quiere conseguir que cualquier acuerdo que selle con Bruselas pueda ser aprobado en Westminster.

Protesta por el 'brexit'. Foto: Efe
Protesta por el 'brexit'. Foto: Efe
Protesta por el 'brexit'. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Irlandako unionistek esan dute ezin dutela 'brexit'erako akordioa onartu

El probritánico Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para llegar a un acuerdo sobre el "brexit", ha afirmado hoy que, "como están las cosas", no puede aceptar el pacto que negocia el Reino Unido con la UE.

La líder del DUP, Arlene Foster, ha emitido hoy un comunicado en el que manifiesta sus reservas en relación con el acuerdo, pocas horas antes de la vital cumbre europea, en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, esperaba cerrar una salida negociada de su país del bloque europeo para este 31 de octubre.

La frontera entre las dos Irlandas es el asunto más complicado de las negociaciones sobre el "brexit", ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica.

El primer ministro conservador, al no tener mayoría parlamentaria, necesita el respaldo del DUP si quiere conseguir que cualquier acuerdo que selle con Bruselas pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

"Hemos participado en continuas conversaciones con el Gobierno. Como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre aduana y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA", subraya la nota.

No obstante, el comunicado, firmado por Foster y el "número dos" de la formación, Nigel Dodds, puntualizan que "seguirán trabajando con el Gobierno para tratar de obtener un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte y pueda proteger la integridad económica y constitucional del Reino Unido".

Según los medios, el "premier" ha propuesto que todo el Reino Unido salga de la unión aduanera pero que Irlanda del Norte mantenga alineadas las normas aduaneras con la UE en determinados sectores, como el agrícola, y que se otorgue a las comunidades norirlandesas -unionistas y nacionalistas- el consentimiento cada cuatro años sobre los arreglos fronterizos después del "brexit".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Europa Fotos del Reino Unido Titulares del día Noticias Brexit Definición Brexit Qué está pasando en Dublín Boris Johnson