Internacional -

Análisis

Elecciones portuguesas: ganan 'los mercados'

Los votantes han pensado que no importaba cuál fuera el partido ganador, porque el único vencedor es el capitalismo especulador, por lo que la abstención ha llegado al récord del 41%.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nada más ganar las elecciones, el que será primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que su Gobierno trabajará para "recuperar la confianza de los mercados".

Eso es precisamente lo que los votantes han pensado: que no importaba cuál fuera el partido ganador, porque el único vencedor es el capitalismo liberal y especulador, al que últimamente se le llama "los mercados". Por eso muchos portugueses no se han molestado en ir a votar y la abstención ha llegado al récord del 41%.

Cuando Passos Coelho dice que quiere recuperar la confianza de los mercados, quiere decir que aplicará un programa de recorte del gasto público y de aumento de los impuestos para que Portugal pueda ir pagando los intereses de los préstamos que le van a dar la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Y ese tipo de programas afectan sobre todo a los más pobres y también a la clase media, mientras los más ricos consiguen sortear la crisis sin que les afecte.

El programa anunciado por Passos no difiere apenas del que habría aplicado el actual primer ministro, José Sócrates, si hubiera ganado las elecciones. Y ése es precisamente el problema: ya da igual que gobiernen los socialdemócratas, los liberales, los conservadores o los cristianodemócratas. La política económica la deciden "los mercados".

Eso es muy peligroso para el futuro de la democracia en Europa. Cada vez más gente se abstiene o vota a partidos populistas, que le dicen a la gente lo que ésta quiere escuchar, pero que tampoco tienen la solución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas