Internacional -

'CULEBRÓN' DEL BREXIT

Johnson pide la prórroga del Brexit hasta enero, aunque él no esté de acuerdo

El primer ministro británico envío ayer sábado dos cartas al presidente del Consejo Europeo: una solicitando la prórroga, y otra asegurando que la prórroga dañaría los intereses de todos.

Boris Johnson en el Parlamento británico, ayer. Foto: EFE
Boris Johnson en el Parlamento británico, ayer.
'Brexit': los británicos, a las puertas de una tercera prórroga

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brexita urtarrilera arte atzeratzea eskatu du Johnsonek, ados egon ez arren

El "culebrón" del Brexit ha vivido un nuevo capítulo desconcertante. La Cámara de los Comunes se reunió este sábado en sesión extraordinaria por primera vez en más de 37 años, para decidir si apoyaba el pacto del Brexit alcanzado esta semana entre Reino Unido y Unión Europea, pero la votación no se produjo. En vez de ello, se aprobó una enmienda que pedía posponer la ratificación definitiva del acuerdo hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada. Como dicha legislación necesitará tiempo para poder ser aprobada, el texto aprobado ayer obligaba "de facto" a Johnson a solicitar un retraso del Brexit, algo que él no esperaba ni quería.

Así las cosas, Johnson ha enviado en las últimas horas dos cartas a la Unión Europea sobre la situación del Brexit. La primera, que ha remitido sin su firma, es una copia de la misiva que solicita el aplazamiento que se incluye en la ley para prevenir una salida caótica.

Tusk, al recibir la petición de prórroga, ha anunciado que iniciará las consultas con las las capitales sobre la respuesta que dar a Johnson. "Acaba de llegar la petición de prórroga. Ahora iniciaré las consultas con los líderes de la UE sobre cómo reaccionar. #Brexit", ha informado a través de su cuenta en Twitter.

El primer ministro británico ha acompañado la comunicación de la prórroga de otra carta, esta vez sí suscrita por él, en la que señala que cree que un aplazamiento sería un error. Además la segunda misiva pide a los líderes de la UE que insten a los miembros de la Cámara de los Comunes reconsiderar su decisión y votar la última versión del Acuerdo de Retirada.

"No voy a negociar un aplazamiento con la Unión Europea", explica en esta segunda carta, recogida por Sky News, en la que ha asegurado que la prórroga del Brexit "dañaría" los intereses de los países miembros de la Unión Europea y de Reino Unido.

En este sentido ha adelantado que "el Gobierno seguirá adelante con la ratificación e introducirá lo necesario en la legislación a principios de la próxima semana. Sigo convencido de que completaremos el proceso el 31 de octubre". Johnson ha urgido a llegar a una "conclusión" del Brexit para poder "pasar a la siguiente fase" y construir una nueva relación sobre "los cimientos" de la "larga" historia de Reino Unido y Europa "como vecinos y amigos".

Además, ha añadido que "es bastante posible que nuestros amigos de la Unión Europea rechacen la petición del Parlamento para una nueva prórroga o que no tomen una decisión rápidamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Últimas Noticias de Europa Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Definición Brexit