Internacional -
Mexico
Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, a prisión
La Fiscalía del Estado solicitará hasta 20 años de cárcel por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictiva.
Iñigo Bilbao Sagastiberri
Raciel López Salazar, fiscal general de Chiapas, ha informado que solicitará hasta 20 años de prisión para el ex gobernador de Chiapas (México), Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa. Salazar Mendiguchía fue detenido el pasado martes a las 19:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Cancún por elementos de la Fiscalía de Chiapas, bajo un convenio de colaboración con el gobierno de Quintana Roo.
Salazar Mendiguchía llegó a la gobierno del Estado de Chiapas gracias a una alianza entre el derechista Partido de Acción Nacional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática. López Salazar ha rechazado que la detención de Pablo Salazar Mendiguchía sea una revancha política del actual gobernador, Juan Sabines. El fiscal chiapaneco ha explicado que la acusación en contra del ex mandatario estatal data del 2007, por el presunto desvío de 104 millones depesos, algo más de 6 millones de €, para la compra de un seguro.
En rueda de prensa ofrecida en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, López Salazar ha dicho que al ex gobernador se le acusa de autogestionarse un bono sexenal por la cantidad antes citada, y de los delitos de abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Contra él existen, además, otras seis denuncias de grupos civiles de la región Costa de Chiapas, por supuesto incumplimiento de la reconstrucción, tras los efectos del huracán Stan en 2005.