Internacional -
Cita en las urnas
Los cuatro referendos de Italia pasan a ser vinculantes
Las consultas sobre energía nuclear, gestión del agua y la ley del legítimo impedimento han logrado el mínimo necesario de participación, con lo que las consultas pasan a ser vinculantes.
Redacción
La participación en los cuatro referendos convocados en Italia para decidir sobre la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del legítimo impedimento, uno de los "escudos judiciales" del primer ministro Silvio Berlusconi, ha superado hoy el 50% de participación, con lo que las consultas pasan a ser vinculantes.
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior al cierre de los colegios electorales, en el segundo y último día hábil para votar, la participación ha superado el 57 %, cuando todavía no se ha completado el escrutinio, lo que supone un nuevo revés para Berlusconi que había promovido la abstención.
Los cuatro referendos son vistos en Italia como un nuevo test sobre el apoyo a Berlusconi tras el revés electoral sufrido en los últimos comicios municipales, cuando su partido perdió la alcaldía de Milán, ya que se decidía sobre dos leyes fuertemente defendidas por su Ejecutivo, como la vuelta a la energía nuclear y uno de sus escudos judiciales.
Pocas horas antes del cierre de los colegios electorales y considerando los datos de participación con los que había cerrado la jornada del sábado, Berlusconi, uno de los principales promotores para la vuelta a la energía nuclear, ya había dado por perdida la consulta.
"Italia probablemente, como consecuencia de una decisión que el pueblo italiano está tomando en estas horas, deberá decir adiós a la cuestión de las centrales nucleares y, por tanto, tendremos que comprometernos fuertemente en el sector de las energías renovables", ha indicado Berlusconi en Roma al término de una cumbre ítalo-israelí.