Internacional -

ALEMANIA

30 años de la caída del Muro de Berlín: las diferencias persisten

La brecha que separaba las dos regiones antes de la reunificación se ha atenuado en varios aspectos, pero se ha acentuado en otros. Los salarios y la producción son todavía mucho menores en el este.

East Side Gallery, un tramo del Muro de Berlín reconvertido en galería. Foto: EFE.
East Side Gallery, un tramo del Muro de Berlín reconvertido en galería. Foto: EFE.
East Side Gallery, un tramo del Muro de Berlín reconvertido en galería. Foto: EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berlingo Harresia erori zenetik 30 urte igaro diren arren, arrakalak hor dirau

Con casi 144 km de extensión en toda Alemania, de los que apenas 43 cruzaban la ciudad, el Muro de Berlín se mantuvo en pie por casi tres décadas, hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando fue derrumbado por los ciudadanos de este y oeste dando fin a uno de los periodos más tensos en la historia: la Guerra Fría.

Pero aunque el muro cayó, 30 años después, y pese a los esfuerzos de cohesión, persisten las diferencias económicas, sociales, políticas y culturales entre el este y el oeste.

Al finalizar la II Guerra Mundial,  tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad. La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo. La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro que acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.

Familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 136 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

Las diferencias persisten

Según el informe anual sobre el Estado de la Unión Alemana, presentado a finales de septiembre, el ingreso medio mensual de un trabajador en el este es de 3.330 euros, mientras que en el oeste es de 2.690, y  la gran mayoría de las grandes empresas alemanas tienen su sede en el oeste del país.  Asimismo, el informe reconoce que en la actualidad el poder adquisitivo del este supone un 75 % del de la Alemania occidental. Sin embargo, el documento pone el acento en la significativa mejora que ha experimentado el cuadro macroeconómico de toda la región en las últimas tres décadas. En 1990 el poder adquisitivo en la RDA era un 43 % del de la RFA.

Las mejoras no llegaron a todos por igual, ni igualaron el este al resto del país.

"Si miramos cuál era la situación en Alemania y en Europa hace 30 años, podemos decir que la reunificación fue un golpe de suerte en nuestra historia alemana", aseguró al presentar este estudio el comisionado del Gobierno alemán para los nuevos estados federados, Christian Hirte, cristianodemócrata de 43 años que pasó sus primeros 13 en la RDA. "Casi nadie podía imaginarse entonces lo rápido que podía llevarse a cabo la reunificación y lo que hemos conseguido en los últimos 30 años", agregó.

Miles de millones de euros -muchos de ellos del impuesto de solidaridad que se instauró en los 90 y se desmantelará para una inmensa mayoría en 2021- fluyeron al este, donde se levantaron bloques de viviendas y fábricas, donde se renovaron y revitalizaron centros urbanos e infraestructuras públicas, de colegios y hospitales a conexiones de alta velocidad para internet, pasando por carreteras y vías de ferrocarril. Aunque las mejoras no llegaron a todos por igual. Ni igualaron el este al resto del país.

Reiner Klingholz, director del Instituto de Berlín para la Población y el Desarrollo, matiza, por su parte, que la "frustración" que sienten muchos ciudadanos del este no proviene de compararse con cómo estaban hace tres décadas, porque objetivamente su situación ha mejorado de forma significativa, sino con cómo viven o creen que viven sus conciudadanos del oeste. "Ése es el espejo en el que se miran. Y no les gusta lo que ven", añade.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de Alemania Titulares del día Noticias Elecciones Alemanas