Internacional -

Tras el anuncio de Mike Pompeo

ANP: 'La declaración de EE.UU. es nula, ilegal y constituye una amenaza a la paz'

La Autoridad Nacional Palestina afirma que Estados Unidos "ha perdido toda credibilidad y ya no tiene ningún papel en el proceso de paz". OLP acusa a Trump de querer imponer la "ley de la selva".

Una colonia israelí de Cisjordania. Foto: EFE
Una colonia israelí de Cisjordania.
Una colonia israelí de Cisjordania. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PAN: 'AEBren adierazpena baliogabea eta legez kanpokoa da, eta bakea mehatxatzen du'

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han condenado duramente la decisión estadounidense de considerar legales las colonias israelíes en Cisjordania.

En opinión de la ANP, Estados Unidos (EE. UU.) "no tiene derecho ni está autorizado a revocar las resoluciones de la legitimidad internacional, ni tiene derecho a otorgar legitimidad alguna a los asentamientos israelíes". 

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, sostiene que el Gobierno de Donald Trump "ha perdido por completo toda credibilidad y ya no tiene ningún papel en el proceso de paz" y ha añadido que a declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "es nula, rechazada, condenada y totalmente contraria al derecho internacional".

Por ello, ha instado a los gobiernos de todo el mundo a rechazar y condenar el cambio por ser "ilegal" y "una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha asegurado que "Estados Unidos no aplica esta postura para otras regiones del mundo, por lo que supone un desafío directo al Derecho Internacional que busca socavar sus cimientos y reemplazarlo por la ley de la selva",  según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Con esta decisión, "Estados Unidos se autoelimina como actor internacional responsable en la resolución de conflictos internacionales", ha remachado Erekat.

El dirigente palestino ha argumentado que "todos los instrumentos del Derecho Internacional condenan la colonización, empezando por el Artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe la transferencia de población civil al territorio ocupado".

Erekat también se ha referido al Estatuto de Roma, constitutivo del Tribunal Penal Internacional, que considera un crimen de guerra la colonización de un territorio bajo ocupación militar, o la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que ratifica esta posición como "irrefutable".

Por ello, ha emplazado a la comunidad internacional a responder a estas declaraciones "porque este comportamiento supone una amenaza para la estabilidad internacional". La comunidad internacional debe hacer que Estados Unidos rinda cuentas por sus "flagrantes y continuas violaciones del Derecho Internacional".

Dos soldados israelíes vigilan un asentamiento en Cisjordania.

Dos soldados israelíes vigilan un asentamiento. Foto: EFE

Israel, en cambio, ha celebrado el cambio y ha agradecido el apoyo "constante y firme" de Estados Unidos. Para el Ministerio de Exteriores israelí, desde ahora, "no hay disputa sobre el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel".

Con el anuncio de Pompeo, el Gobierno de Estados Unidos dejó atrás la opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias de Estados Unidos Titulares del día Noticias Donald Trump ¿Qué está pasando en Israel? ¿Qué está pasando en Palestina?