Internacional -

Crisis en Grecia

Merkel y Sarkozy llaman a los acreedores para rescatar a Grecia

Ambos mandatarios han indicado que esperan la participación de los acreedores privados para la resolución de las ayudas para el rescate de Grecia.

Los mandatarios, a la entrada de la reunión. Foto: EFE
Los mandatarios, a la entrada de la reunión. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han expresado su deseo de que los acreedores privados participen "de manera voluntaria" en la resolución de las ayudas para el rescate de Grecia.

Ambos han señalado que esperan que el nuevo programa de ayudas para Grecia se apruebe lo antes posible, una vez que se presenten las conclusiones del análisis técnico sobre la situación de Grecia, en consonancia con el Banco Central Europeo (BCE).

"Queremos una participación de los acreedores sobre una base voluntaria. Insisto en lo de la base voluntaria porque no queremos producir una suspensión de pagos y tenemos que encontrar una fórmula conjuntamente con el BCE", ha dicho Merkel ante la prensa.

Tanto Merkel como Sarkozy han subrayado que esperan que el nuevo programa de ayudas para Atenas se apruebe "lo antes posible", una vez que se presenten las conclusiones del análisis técnico sobre la situación de Grecia, en consonancia con el Banco Central Europeo (BCE).

Sarkozy, al ser preguntado sobre las modalidades técnicas de la participación de los acreedores privados, dijo que de momento es difícil precisarlas, aunque lo verdaderamente importante son "cuatro principios" en los que hay acuerdo entre Francia y Alemania.

Esos cuatro principios, según el presidente francés, son la voluntariedad, que no se entienda como un impago crediticio, la cooperación con el BCE y el logro de una solución para Grecia lo más rápido posible.

Subida de las bolsas

La garantía de que Alemania y Francia tienen una postura común para solucionar la crisis de Grecia ha traído algo de tranquilidad a los mercados.

La bolsa española ha subido hoy el 2,18% y ha recuperado el nivel de 10.100 puntos, impulsada por los bancos después de que Francia y Alemania anunciaran los principios que guiarán el nuevo plan de rescate de Grecia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas