Internacional -

Israel

El fiscal general de Israel imputa a Netanyahu por corrupción

La imputación del primer ministro llega después de tres años de investigaciones y en un momento en el que Israel parece abocada a celebrar las terceras elecciones en un año.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelgo fiskalburuak Netanyahu auzipetu du, ustelkeria egotzita

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha anunciado este jueves la imputación por corrupción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un momento en que el país parece abocado a la celebración de nuevas elecciones.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', Netanyahu ha sido imputado por sobornos, fraude y violación de la confianza, tras cuatro días de vistas sobre el caso celebradas en octubre.

El fiscal general ha dicho que "se trata de un día difícil, pero es un día importante", antes de argumentar que su decisión está fundamentada en su creencia de que la democracia israelí no debe tolerar la corrupción y la violación de la confianza.

Mandelblit anunció el 28 de febrero su intención de imputar a Netanyahu por soborno, fraude y violación de la confianza en tres casos diferentes, a la espera de las vistas, si bien fueron aplazadas debido a la celebración de los comicios de septiembre.

La decisión de Mandelblit ha sido anunciada tras cerca de tres años de investigaciones y supone la primera ocasión en la historia del país en la que un fiscal general anuncia la imputación de un primer ministro en ejercicio.

La imputación ha llegado un día después de que el líder del partido opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz, devolviera el mandato al presidente, Reuven Rivlin, tras no lograr un acuerdo para formar una coalición, lo que acerca al país a unas terceras elecciones en menos de un año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Presuntos Casos de Corrupción Titulares del día Noticias Noticias de Israel hoy ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Noticias de Benjamín Netanyahu