Internacional -

93 acusaciones

Comienza el juicio contra el expresidente de Túnez y su esposa

El matrimonio huyó de Túnez el 14 de enero tras semanas de movilizaciones y se encuentra ahora en Arabia Saudí. Ben Alí puede ser condenado a una pena que va de los cinco años de cárcel a la muerte.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio contra el expresidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, y su esposa Leila Trabelsi, arranca hoy para tratar la primera de las 93 acusaciones a las que se enfrentan.

El matrimonio presidencial huyó del país, envuelto en las protestas contra el corrupto régimen, y encontró refugio en Arabia Saudí, donde permanece desde entonces. Acusado, entre otros cargos, de homicidio voluntario, abuso de poder, complot contra la seguridad del Estado, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero, Ben Alí puede ser condenado a una pena que va de los cinco años de cárcel a la muerte.

El Gobierno de transición tunecino ha reclamado sin éxito su detención y extradición para ser juzgado de estas y otras acusaciones.

Las protestas que desembocaron en la huida del país de Ben Alí comenzaron el pasado diciembre después de que el joven Mohamed Bouazizi se prendiera fuego en la localidad de Sidi Bouzid en protesta por los malos tratos policiales y de las autoridades locales.

La protesta social puso fin a la dictadura de Ben Alí en la que fue denominada "Revolución del jazmín" y en la que perdieron la vida unas 300 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas