Internacional -
Análisis
Los gestos de Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido durante una visita a África que el colonialismo fue "un profundo error de la República Francesa".
Jesús Torquemada
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido durante una visita a África que el colonialismo fue "un profundo error de la República Francesa".
Esa declaración la ha hecho en Costa de Marfil, donde también ha anunciado una medida económica de cierta importancia. El franco CFA, la divisa que utilizan ocho países africanos del África Occidental, va a ser sustituido por una moneda nueva, con el fin de reducir la dependencia monetaria de esos países con respecto a Francia.
El franco CFA fue impuesto por París a sus colonias africanas en 1945. El franco CFA tenía una paridad fija con el antiguo franco francés y ahora la tiene con el euro. Los bancos centrales de esos países tienen la obligación de mantener la mitad de sus reservas en el Banco de Francia y París tiene un representante en el Banco Central de África del Oeste.
Macron va a eliminar ese representante y también la obligación de las reservas. Está por ver si eso significará en la práctica una mayor independencia de esos países con respecto a Francia, pero es un gesto político importante.
Macron parece sincero con respecto a la colonización. Hace tres años, ya dijo que la colonización francesa en Argelia fue "un crimen de lesa humanidad". Ahora quiere dejar claro que, como ha dicho, él representa a una nueva generación "que ya no es la de la colonización".