Internacional -

Bagdad

Miles de manifestantes atacan la Embajada de Estados Unidos en Irak

Los asaltantes protestaban ante los ataques aéreos llevados a cabo en los últimos días contra objetivos de Kataib Hezbolá, una milicia afín a Irán. Algunas fuentes hablan de al menos 20 heridos.

Miles de personas han participado en la protesta. Foto obtenida de un vídeo de agencias.
Miles de personas han participado en la protesta. Foto obtenida de un vídeo de agencias.
Centenares de manifestantes irrumpen en la Embajada de EE.UU. en Bagdad

1:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka manifestatzailek AEBren Irakeko Enbaxadari eraso diote

Miles de manifestantes y líderes milicianos se han concentrado este martes junto a la Embajada de Estados Unidos en Irak para protestar ante los ataques aéreos llevados a cabo contra objetivos de Kataib Hezbolá, una milicia afín a Irán, en los últimos días. Tras los ataques a la Embajada ocurridos en dicha protesta, según algunas fuentes, habría al menos 20 personas heridas.

La concentración ha tenido lugar tras los funerales celebrados en Bagdad en memoria de varios de los muertos en los bombardeos del domingo, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Algunos de los asistentes a la concentración han arrojado piedras contra el complejo diplomático, mientras que otros han coreado consignas contra Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.

También se han registrado incendios en la zona de acceso y en un puesto de seguridad ubicado en la entrada de las instalaciones, según la agencia de noticias Reuters.

Las fuerzas especiales se han desplegado en la zona para impedir cualquier posible asalto y han utilizado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes ante la escalada de las tensiones.

Los milicianos han solicitado igualmente la disolución de la concentración a través de altavoces, mientras que las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales, han indicado que al menos 20 personas han resultado heridas.

25 muertos y 55 heridos, en los bombardeos

Los bombardeos del domingo, que se saldaron con la muerte de 25 milicianos y 55 heridos, fueron llevados a cabo en respuesta a un ataque con proyectiles ejecutado el viernes contra una base militar iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk, en el que murió un contratista estadounidense y resultaron heridos cuatro militares norteamericanos y dos iraquíes.

La protesta ha tenido lugar un día después de que el Consejo de Seguridad Nacional de Irak anunciara que "revisará" su relación con la coalición internacional que encabeza Estados Unidos tras los bombardeos.

Trump acusa a Irán

Ante lo sucedido, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha acusado a Irán de "orquestar" el asalto: "Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos con contundencia, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la embajada de EE. UU. en Irak", ha dicho Trump, en su cuenta de Twitter.

"Serán hechos responsables por completo. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, y así se le ha notificado", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Hoy Titulares del día Noticias Irán Hoy Trump Hoy ¿Qué está pasando en Asia? Irak Noticias Oriente Próximo