Internacional -

Oriente Próximo

El Parlamento de Irak aprueba la expulsión de las tropas extranjeras del país

La Cámara legislativa iraquí ha instado al Gobierno a presentar una queja urgente ante la ONU por el ataque de EE. UU. y a anular la petición de ayuda a la coalición contra el Estado Islámico.

Sesión en el Parlamento de Irak. Foto: EFE
Sesión en el Parlamento de Irak.
Sesión en el Parlamento de Irak. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzerriko tropak herrialdetik botatzea onartu du Irakeko Parlamentuak

El Parlamento iraquí ha pedido al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos contra Qasem Soleimani, comandante del grupo de élite iraní de las Fuerzas Quds, y Abu Mahdi al-Muhandis, el líder de las Unidades de Movilización Popular, milicias chiíes de Irak.

El Parlamento ha aprobado una moción en la que solicita al Ejecutivo que "trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país".

Asimismo, el texto solicita al Gobierno que anule "la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico", porque considera que las operaciones militares contra los islamistas ya han concluido en Irak.

El Parlamento también instó al Gobierno presentar una queja urgente a la ONU y al Consejo de Seguridad contra EE. UU. por "violar la soberanía y seguridad de Irak".

Además, ha pedido al Ejecutivo llevar a cabo "una investigación de alto nivel para conocer las circunstancias del bombardeo estadounidense e informar a la Cámara de los resultados en un plazo de siete días".

En la Cámara han estado presentes 168 diputados de los 329, ya que los partidos kurdos y suníes se han ausentado de la sesión.

Por su parte, la coalición internacional encabezada por Washington ha anunciado la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes para concentrarse en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas sus fuerzas en Irak.

Estados Unidos tiene tropas y asesores en Irak en el marco de esa alianza, que ha luchado junto a las tropas iraquíes contra el Estado Islámico, con la participación de las Unidades de Movilización Popular.

En el bombardeo estadounidense en el que falleció el vicepresidente de dichas milicias, además del iraní Soleimani, también murieron otras seis personas, tanto iraquíes como iraníes.

Irán pide la condena del asesinato

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha emplazado a todos los países de la región a condenar el asesinato del general Soleimani.

Rohani ha denunciado el "crimen sin precedentes". Por ello Irán, espera que los vecinos amistosos condenen unánimemente esta acción.

El presidente ha subrayado que Estados Unidos "no es de fiar", y ha recordado que "Irán jamás ha iniciado un acto de agresión o de tensión con Estados Unidos" y simplemente ha respondido a las acciones norteamericanas.

Reunión de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este lunes una reunión de urgencia de los embajadores ante el Consejo del Atlántico Norte para tratar la crisis abierta con el ataque de Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Estado Islámico Titulares del día Noticias Irán Últimas Noticias de Trump Noticias de Asia ¿Qué está pasando en Irak? Oriente Próximo hoy