Internacional -

Venezuela

La oposición vuelve a investir a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El acto ha ocurrido tras una accidentada sesión en la que los diputados han tenido que abrirse paso a la fuerza hacia el Palacio Legislativo.

Juan Guaidó ha sido investido como presidente interino de Venezuela. Foto: EFE
Juan Guaidó ha sido investido como presidente interino de Venezuela
La oposición vuelve a investir a Guaidó como presidente interino de Venezuela

0:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioak Guaido Venezuelako presidente aukeratu du

La mayoría opositora del Parlamento venezolano ha investido de nuevo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El acto ha ocurrido tras una accidentada sesión en la que los diputados han tenido que abrirse paso a la fuerza hacia el Palacio Legislativo.

Esta decisión ha ratificado el desafío de la oposición al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que muchos le piden que se aparte del poder y que convoque a "elecciones libres".

La iniciativa de que Guaidó jurara de nuevo como gobernante interino ha sido propuesta por el diputado Carlos Berrizbeitia. También ha sido secundada por más de cien opositores, según los cálculos hechos por el antichavismo.

"En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad", ha dicho Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.

Presidente interino contra la "usurpación"

Hace casi un año, Guaidó afirmó ante miles de simpatizantes en Caracas que asumía las competencias de la Presidencia encargada de Venezuela ante la "usurpación”.

La oposición basó esta decisión en la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución. Estos artículos establecen que el poder Ejecutivo recae en el líder del Parlamento en caso de falta absoluta del presidente.

Guaidó ha sido reconocido desde entonces por casi 60 países como presidente interino, aunque no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas.

Dos directivas del parlamento

El domingo, día 5 de enero, Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan se quedaron fuera de una bronca sesión parlamentaria. Con apoyo del chavismo, el legislador Luis Parra, dijo haber sido elegido jefe de la cámara.

Parra ha presidido esta misma jornada una sesión en la que se ha debatido la escasez de gasolina que padece Venezuela, pese a sus enormes depósitos de petróleo. Aun así, Guaidó no ha podido estar en la sesión, tras haber sido retenido por un cordón policial.

Con todo, los diputados opositores han abierto paso a la fuerza y han logrado instalarse en el hemiciclo.

Guaidó ha declarado a la prensa posteriormente que la sesión que ha presidido Parra es "ilegítima", al no contar con el quórum mínimo de 84 legisladores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Internacional Partidos Políticos Titulares del día Noticias Noticias de Venezuela hoy Maduro Hoy Juan Guaidó