Internacional -

Impeachment

El Senado aprueba las normas del proceso de destitución contra Trump

Las normas del proceso de destitución han sufrido dos modificaciones respecto a la versión original redactada por Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

La resolución de McConnell ha sido aprobada con 53 votos a favor y 47 en contra. Foto: EFE.
La resolución de McConnell ha sido aprobada con 53 votos a favor y 47 en contra
La resolución de McConnell ha sido aprobada con 53 votos a favor y 47 en contra. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Senatuak Trumpen epaiketa politikoaren aurkako arauak onartu ditu

El Senado de Estados Unidos ha aprobado las normas del juicio político ('impeachment') contra Donald Trump, presidente del país, en una jornada maratoniana que se ha prolongado hasta el miércoles debido a las 11 enmiendas propuestas por los demócratas para garantizar la participación de testigos, aunque finalmente han sido rechazadas.

Conforme a la 'hoja de ruta' aprobada por la cámara alta, las partes tendrán 24 horas repartidas en tres días para exponer sus argumentos iniciales y cualquier prueba presentada por la Cámara de Representantes -que ejerce la acusación- será admitida automáticamente, a menos que la defensa de Trump se oponga, en cuyo caso tendrá que celebrarse una votación previa.

Una vez concluidas las presentaciones de las dos partes, los senadores -que juegan el rol de jurado- podrán interrogarlas por un periodo de tiempo que no exceda las 16 horas, tras lo cual defensa y acusación tendrán hasta cuatro horas para indicar sus posiciones. A continuación, los miembros de la cámara alta se retirarán a deliberar para después votar por separado los dos artículos del 'impeachment'.

Las normas del 'impeachment' han sufrido dos modificaciones respecto a la versión original redactada por Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, que preveía que las partes expusieran sus argumentos iniciales en 24 horas repartidas en dos días y que cualquier prueba presentada por la Cámara de Representantes necesitara una votación previa para ser admitida.

La resolución de McConnell ha sido aprobada con 53 votos a favor y 47 en contra, conforme al dominio republicano de la cámara alta, si bien estos dos cambios han puesto de manifiesto las diferencias internas en el partido de Trump. La versión definitiva ha sido una exigencia de un grupo de senadores republicanos preocupados por el 'impeachment' exprés que había ideado su líder.

Para aprobar las normas del 'impeachment', único propósito de la primera sesión, han sido necesarias 13 horas porque los demócratas han presentado 11 enmiendas al texto de McConnell. El jefe republicano en el Senado intentó que se votaran en bloque, pero Chuck Schumer, líder de la minoría, se ha negado porque quería que los senadores se pronunciaran sobre "cada una de ellas".

El principal propósito de las enmiendas demócratas era garantizar que a lo largo del juicio contra Trump se puedan citar testigos y aportar documentos, algo a lo que tanto los republicanos como la Casa Blanca se han mostrado reacios por considerar que es un trabajo enmarcado en la fase de investigación, que concluyó el pasado mes de diciembre en la Cámara de Representantes.

Así, los demócratas han reclamado como testigos a Mick Mulvaney, jefe interino de la Casa Blanca, y Robert Blair, asesor; a Michael Duffey, director asociado de la Oficina de Presupuesto y Gestión para programas de seguridad nacional; y a John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional.

"Un juicio justo requiere testigos", ha defendido Hakeem Jeffries, congresista demócrata, uno de los siete miembros de la Cámara de Representantes elegidos para ejercer la acusación contra Trump, llamados 'managers'. "La Constitución, la democracia, el Senado, el presidente y, sobre todo, el pueblo estadounidense, merecen un juicio justo", ha subrayado.

En cuanto a la documentación, los senadores demócratas pretendían garantizar la entrega del material pertinente de los departamentos de Estado y Defensa y de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca.

Las 11 enmiendas han sido rechazadas en una votación muy partidista en todas ellas menos en una, la décima. Los 53 republicanos que integran la Cámara Alta han votado en contra de 10 de ellas, mientras que los 47 demócratas lo han hecho a favor.

La décima enmienda se refería a la cantidad de tiempo asignado a las mociones y las respuestas escritas durante el juicio. Uno de los senadores republicanos ha votado a favor de esta, por lo que el resultado de la votación ha sido de 52 votos en contra frente a 48 a favor.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Internacional ¿Qué está pasando en USA? Juicios casos mediáticos Titulares del día Noticias Donald Trump