Internacional -
Tercera jornada de disturbios
Londres despliega 16.000 agentes para evitar otra noche de incidentes
Unos 2.000 jóvenes se han enfrentado a la Policía en el centro de Manchester. Al menos 563 personas han sido detenidas desde el sábado por su participación en los altercados.
Redacción
Unos 2.000 jóvenes se han enfrentado a la Policía en el centro de Manchester, en los primeros altercados en esta ciudad del norte de Inglaterra, ha informado la cadena BBC.
Los disturbios han tenido lugar en una de las calles principales del centro de Manchester, donde se han incendiaron locales y un centenar de alborotadores han entrado en un centro comercial y han asaltado varias tiendas.
La Policía metropolitana londinense, Scotland Yard, ha triplicado en la noche del martes su presencia en las calles de la capital británica con el despliegue de 16.000 agentes contra la actual ola de violencia, si bien de momento el Gobierno no prevé medidas más expeditivas como recurrir al Ejército.
Tras haber acortado sus vacaciones veraniegas y reunirse con su Gabinete de crisis, el "premier" ha prometido un mayor número de efectivos en la capital para atajar unos disturbios que tildó de "delincuencia pura y dura", que debe ser "enfrentada y derrotada". El Parlamento interrumpirá también sus vacaciones por un día para debatir el jueves la situación por la que atraviesa el país.
Esta oleada de violencia callejera, que se ha cobrado este martes su primera víctima mortal, ha tomado proporciones sin precedentes y en los últimos tres días la Policía ha realizado al menos 563 detenciones en Londres por incendios, saqueos y destrozos a la propiedad.
En los incidentes de la madrugada del martes, 44 policías y 14 civiles resultaron heridos, uno de los cuales, de 26 años, falleció este martes por heridas de bala, mientras 310 personas fueron detenidas.
En los próximos días la Policía planea investigar todas las pruebas, incluidas las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las calles, para llevar ante la Justicia a los responsables de actividades delictivas.
Dudas sobre las circunstancias de la muerte de Mark Duggan
La Policía británica no tiene pruebas de que el joven Mark Duggan, que falleció el pasado jueves en Londres por disparos de los agentes, utilizara un arma antes de ser abatido, según la investigación divulgada este martes por una comisión independiente.
"En estos momentos no hay pruebas de que la pistola que fue encontrada en el lugar del incidente fuera disparada", señala el Comité Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) en un comunicado.
Duggan, de 29 años, recibió un disparo en el pecho por parte de un oficial de Scotland Yard y su muerte ha sido el detonante de la oleada de violencia que se extiende por Londres desde el sábado por la noche.