Internacional -
Cuarta noche de disturbios
Tensa calma en Londres y graves disturbios en Manchester y Birmingham
Mientras la capital permanecía tomada por la Policía, cerca de 2.000 jóvenes han tomado las calles de Manchester, donde tres personas han muerto atropelladas . Los detenidos ascienden ya a 685.
Redacción
Londres ha vivido una noche de tensa calma después de que la Policía desplegara 16.000 agentes en sus calles para tratar de evitar una nueva jornada de disturbios.
Las calles de Londres se vaciaron al anochecer y cines, teatros, pubs y numerosos comercios cerraron de manera preventiva ante el temor de que se repitieran los violentos disturbios.
En el centro de Manchester, una ciudad al norte de Inglaterra con 500.000 de habitantes, se ha producido el enfrentamiento de casi 2.000 jóvenes con la Policía, además del saqueo e incendio de varias tiendas. Todo ello ha provocado la suspensión del servicio de transporte público en tranvía y que sus calles más céntricas hayan sido tomadas por las fuerzas de seguridad.
Además, tres personas murieron atropelladas por un conductor alrededor de la medianoche. La Policía detuvo al conductor y se ha incautado del vehículo causante del suceso, según informa la BBC.
Dos de las víctimas murieron tras ser trasladadas al hospital. La tercera lo ha hecho después de permanecer toda la noche en estado crítico. La Policía no ha confirmado que el atropello esté relacionado con los altercados.
En Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, se registraron disturbios por segundo día consecutivo con grupos de jóvenes asaltando tiendas y enfrentándose a la Policía.
Una situación muy parecida se ha vivido también en West Bromwich, y en Nottingham.
En estos cuatro días los detenidos ascienden ya a 685. Hay centenares de heridos y este martes las protestas se cobraron su primera víctima mortal.
La policía publica imágenes de los sospechosos
Además, Scotland Yard ha publicado en su página web fotografías de distintos sospechosos de participar en los altercados de Londres y ha pedido la colaboración ciudadana para identificarlos.
En los próximos días, la Policía publicará más imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia que abundan en las calles de Londres, y espera aumentar el número de detenidos.
Dudas sobre las circunstancias de la muerte de Mark Duggan
La Policía británica no tiene pruebas de que el joven Mark Duggan, que falleció el pasado jueves en Londres por disparos de los agentes, utilizara un arma antes de ser abatido, según la investigación divulgada este martes por una comisión independiente.
"En estos momentos no hay pruebas de que la pistola que fue encontrada en el lugar del incidente fuera disparada", señala el Comité Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) en un comunicado.
Duggan, de 29 años, recibió un disparo en el pecho por parte de un oficial de Scotland Yard y su muerte ha sido el detonante de la oleada de violencia que se extiende por Londres desde el sábado por la noche.