Internacional -

Análisis

Las promesas de Bashar El Assad no valen nada

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que, desde que comenzó la revuelta en marzo, han muerto unas dos mil personas.

Jesus Torquemada, experto en temas internacionales. Foto: EITB.
Jesus Torquemada, experto en temas internacionales. Foto: EITB.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONU ha anunciado que su secretario general, Ban Ki-moon, ha recibido la promesa del presidente de Siria, Bashar El Assad, de que van a terminar las operaciones represivas contra los que piden democracia en ese país.

No se sabe a ciencia cierta lo que está pasando en Siria, porque el Gobierno ha conseguido mantener el país cerrado para los periodistas extranjeros. No hay duda, sin embargo, de que el Ejército ha recurrido a los tanques para sofocar las protestas, que se han extendido por todo el país.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que, desde que comenzó la revuelta en marzo, han muerto unas dos mil personas.

Unas horas antes de esta conversación entre Assad y Ban, la ONU publicó un informe en el que se denunciaba que entre los muertos, heridos y torturados hay varias decenas de niños.

Probablemente, ha sido la repercusión que podía tener este informe lo que ha llevado a Assad a asegurar que va a detener su ofensiva. Estados Unidos y la Unión Europea ya tenían previsto endurecer su postura contra Assad, y ese informe de la ONU les daba un argumento de peso.

El problema es que el presidente sirio ya no tiene ninguna credibilidad. También anunció antes una amnistía, el final del estado de excepción y unas elecciones, y nada de eso se ha materializado. Con lo cual cabe temer que la promesa formulada a la ONU no es más que otra táctica para ganar tiempo por parte de Assad.

Ha conseguido aplastar la revuelta en Latakia, ha impedido que las protestas estallen en Damasco, sigue contando con el respaldo político y económico de Irán, y ahora le conviene que las aguas se calmen un poco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas