Internacional -
Análisis
Israel pierde la seguridad en el Sinaí
Hasta ahora, la frontera con el Sinaí estaba relativamente asegurada, pero los ataques ocurridos cerca de Eilat indican que comandos palestinos han descubierto la forma de entrar en esa zona.
Israel vive con gran preocupación la apertura de un nuevo frente en el conflicto con los palestinos. Hasta ahora, la frontera con el Sinaí la tenía Israel relativamente asegurada, salvo en las proximidades de Gaza. En las ciudades cercanas a Gaza podía caer de vez en cuando algún cohete lanzado por los palestinos, pero la zona de Eilat, fronteriza con Jordania, apenas registraba incidentes.
Ahora eso se ha acabado. Los tres ataques ocurridos ayer en las proximidades de Eilat indican que comandos palestinos procedentes de Gaza han descubierto la forma de entrar en esa zona de territorio israelí a través del Sinaí egipcio.
Hasta la caída del expresidente Mubarak, eso no era posible, porque Egipto mantenía cerrada su frontera con Gaza; pero ahora esa frontera está abierta, los palestinos pueden entrar en Egipto, aunque con muchos controles, y atravesando el Sinaí hacia el Sur pueden llegar a la zona de Eilat.
Eso causa mucha preocupación en Israel porque Eilat es su única salida al Mar Rojo, y porque hasta ahora solo esperaban ataques procedentes del Norte, del Líbano. La respuesta israelí ha sido la de siempre: acusar a Hamas y bombardear la Franja de Gaza.
Todo eso cuando solo falta un mes para que el presidente palestino, Mahmud Abbas, pida en la ONU el reconocimiento de un Estado palestino.