Internacional -

Análisis

Sarkozy gana la guerra de Libia

Nicolas Sarkozy, ha convocado en París una cumbre para el 1 de septiembre a la que asistirán los países que han ayudado a los rebeldes y que pretenden mantener su influencia en la Libia post-Gadafi.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La principal preocupación ahora del Consejo Nacional de Transición libio y de los gobiernos extranjeros que le apoyan es que no se repita lo sucedido en Irak en 2003, tras la caída de Saddam Hussein. Entonces Irak se sumió en el descontrol durante varias semanas. El Ejército y la Policía de Saddam fueron desmantelados y no había nadie que pudiera organizar una transición ordenada.

En Libia, el Gobierno provisional ha pedido a los policías que sigan en sus puestos y muchos militares que estaban en el bando de Gadafi se han pasado ya al bando de los rebeldes. En lo que se refiere al apoyo internacional, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado en París una cumbre para el 1 de septiembre a la que asistirán los países que han ayudado a los rebeldes y que pretenden mantener su influencia en la Libia post-Gadafi.

Una de las diferencias más curiosas entre lo sucedido en Irak y en Libia es que la guerra de Irak fue una decisión personal del entonces presidente estadounidense, George Bush, y estuvo en todo momento liderada por Estados Unidos, mientras que en Libia apenas ha participado Estados Unidos, a Obama casi ni se le ha escuchado, y el peso de la intervención de la OTAN lo han llevado Francia y Gran Bretaña, con Sarkozy como abanderado de la causa rebelde desde el comienzo. Ahora Sarkozy va a intentar sacar beneficios de su empeño haciéndose la cabeza visible de la conferencia internacional que decidirá el futuro de Libia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas