Internacional -

Guerra en Libia

Los rebeldes dan 3 días a las ciudades gadafistas para que se rindan

El CNT desea el regreso a Libia, desde Argelia, de la familia de Gadafi, para que reciba un juicio justo. Según los rebeldes unas 50.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de la revuelta.

Aisha el Gadafi
Aisha el Gadafi
Los rebeldes lanzan un ultimátum a los gadafistas

03:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los rebeldes han dado un plazo de tres días a las ciudades de Libia que aún permanecen leales a Muamar Gadafi para que se rindan pacíficamente; el Consejo Nacional de Transición ha avisado que si para el sábado, 3 de septiembre, no se ha producido dicha rendición, recurrirán a la fuerza militar. Entre las localidades que han recibido el ultimátum se encuentra Sirte, la ciudad natal de Gadafi.

Mientras tanto, el gobierno rebelde libio ha manifestado que espera que la mujer y los hijos de Gadafi que se hallan en Argelia sean devueltos a Libia, ya que "no comprende" como han podido encontrar refugio en el país norteafricano vecino. "Es una noticia que no nos agrada -han dicho-. Nos gustaría que esas personas regresaran". Para los rebeldes, la decisión de Argel es un acto contrario a las buenas relaciones entre vecinos, ya que el gobierno de transición ha repetido, en numerosas ocasiones, que el dictador ahora escondido y su familia deben permanecer en territorio libio para recibir un juicio justo.

Unas 50.000 personas han muerto desde que comenzó a mediados de febreropasado el levantamiento contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia,según ha señalado el comandante militar del Consejo Nacional deTransción (CNT), que aglutina a los rebeldes y que gobierna de factoprácticamente ya todo el país.

La ONU, asimismo, hadenunciado que miles de prisioneros y personas detenidas enLibia por las fuerzas de Muamar Gadafi, durante e incluso antes delúltimo conflicto armado, están ahora desaparecidas y que el recientedescubrimiento de fosas comunes hace temer por su suerte. "Pedimos acualquier miembro del pasado régimen que pueda revelarnos donde semantenía detenidos a esos prisioneros que lo haga antes de que sepierdan más vidas", invocó el portavoz del Alto Comisionado de NacionesUnidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

La hija de Gadafi da a luz en Argelia

Según ha informado una fuente del ministerio argelino, Aisha Gadafi, la única hija de Muamar Gadafi, ha dado a luz este martes a una niña. "La hija de Gadafi ha dado a luz a una niña hoy, es todo lo que puedo decir", ha señalado una fuente próxima al Ministerio de Sanidad, que ha pedido el anonimato.

Ayer, el Ministerio de Exteriores argelino anunció que la segunda esposa de Gadafi, Safia, y tres de los hijos del coronel, Mohamed, Hannibal y Aisha, habían entrado en Argelia junto con varios nietos del dictador.

Aisha dirigía una fundación caritativa y en 2004 se sumó al equipo de abogados que defendió al ex presidente iraquí Sadam Husein. No había habido ningún anuncio oficial de que Aisha, abogada de algo más de 30 años, estaba embarazada.

Los rebeldes han dado un plazo de tres días a las ciudades de Libia que aún permanecen leales a Muamar Gadafi para que se rindan pacíficamente; el Consejo Nacional de Transición ha avisado que si para el sábado, 3 de septiembre, no se ha producido dicha rendición, recurrirán a la fuerza militar. Entre las localidades que han recibido el ultimátum se encuentra Sirte, la ciudad natal de Gadafi.Mientras tanto, el gobierno rebelde libio ha manifestado que espera que la mujer y los hijos de Gadafi que se hallan en Argelia sean devueltos a Libia, ya que "no comprende" como han podido encontrar refugio en el país norteafricano vecino. "Es una noticia que no nos agrada -han dicho-. Nos gustaría que esas personas regresaran". Para los rebeldes, la decisión de Argel es un acto contrario a las buenas relaciones entre vecinos, ya que el gobierno de transición ha repetido, en numerosas ocasiones, que el dictador ahora escondido y su familia deben permanecer en territorio libio para recibir un juicio justo.Unas 50.000 personas han muerto desde que comenzó a mediados de febreropasado el levantamiento contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia,según ha señalado el comandante militar del Consejo Nacional deTransción (CNT), que aglutina a los rebeldes y que gobierna de factoprácticamente ya todo el país.La ONU, asimismo, hadenunciado que miles de prisioneros y personas detenidas enLibia por las fuerzas de Muamar Gadafi, durante e incluso antes delúltimo conflicto armado, están ahora desaparecidas y que el recientedescubrimiento de fosas comunes hace temer por su suerte. "Pedimos acualquier miembro del pasado régimen que pueda revelarnos donde semantenía detenidos a esos prisioneros que lo haga antes de que sepierdan más vidas", invocó el portavoz del Alto Comisionado de NacionesUnidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. La hija de Gadafi da a luz en ArgeliaSegún ha informado una fuente del ministerio argelino, Aisha Gadafi, la única hija de Muamar Gadafi, ha dado a luz este martes a una niña. "La hija de Gadafi ha dado a luz a una niña hoy, es todo lo que puedo decir", ha señalado una fuente próxima al Ministerio de Sanidad, que ha pedido el anonimato.Ayer, el Ministerio de Exteriores argelino anunció que la segunda esposa de Gadafi, Safia, y tres de los hijos del coronel, Mohamed, Hannibal y Aisha, habían entrado en Argelia junto con varios nietos del dictador.Aisha dirigía una fundación caritativa y en 2004 se sumó al equipo de abogados que defendió al ex presidente iraquí Sadam Husein. No había habido ningún anuncio oficial de que Aisha, abogada de algo más de 30 años, estaba embarazada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias Internacionales Noticias hoy Noticias hoy Libia hoy