Internacional -
Cumbre en París
La comunidad internacional promete fondos e independencia a Libia
Gadafi, por su parte, asegura que no se rendirá. "Nosotros no somos mujeres para entregarnos, continuaremos luchando", ha dicho en su último mensaje retransmitido en una televisión siria.
Redacción
Cerca de seis meses después del comienzo de la operación aliada contra el régimen de Muamar al Gadafi, la comunidad internacional se ha unido en torno al Consejo Nacional libio de Transición (CNT) para ayudarle a emprender con sus propios medios la reconstrucción del país.
Delegaciones de sesenta países y organizaciones internacionales, que incluyeron a naciones opuestas o con reticencias en el pasado a la intervención militar, mostraron hoy un frente común que comenzó con el anuncio de devolverle al país los bienes bloqueados por la resolución del Consejo de Naciones Unidas.
De manera "inmediata", según ha declarado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se van a poder descongelar 15.000 millones de dólares, pero todos los participantes estuvieron de acuerdo en poner a disposición de las autoridades rebeldes, "lo antes posible", el resto de bienes intervenidos o bloqueados en el extranjero, cuya cuantía total se estima en 50.000 millones.
No s ha dado por hecho que el combate en el país ha terminado, pero se consideró, según la declaración final, que "la caída de Gadafi es certera", y que hasta que el líder libio siga siendo una amenaza para la población, la OTAN mantendrá los bombardeos.
Mensaje de Gadafi
El coronel Muamar el Gadafi ha dicho hoy que "todas las tribus libias" están armadas, y les ha pedido que continúen la "lucha dura y violenta y tiendan emboscadas a los agentes", en alusión a los rebeldes, en un discurso transmitido por la televisión por satélite siria "Al Rai".
En su alocución, interrumpida súbitamente sin previo aviso, ha explicado que las tribus de Sirte y Bani Walid (dos regiones aún en manos de los gadafistas) "están armadas y no podrán ser sometidas".
"Nosotros no somos mujeres para entregarnos, continuaremos luchando", ha señalado en la grabación Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido tras la caída de Trípoli en manos de los rebeldes.
Gadafi ha declarado que "hay discrepancias entre la alianza de la agresión (la OTAN) y sus agentes (los rebeldes)", por lo que ahora mismo "existe un equilibrio, pues todas las tribus están armadas".
"La OTAN se derrumba y sus agentes también se derrumban. El colonialismo es odiado en todos los pueblos del mundo, debe terminar y está condenado a la desaparición", dijo.Asimismo, ha amenazado con "una guerra prolongada, si es que (los rebeldes) la desean prolongada".
Respecto a los problemas que sufre para hacer escuchar su voz, el coronel ha considerado que sus enemigos "temen que estemos en contacto entre los libios, eso indica su debilidad", y ha acusado a emisoras y canales por satélite de "engañar a los libios con noticias falsas".
Precisamente hoy se cumplen 42 años de que Gadafi se hizo con el poder en Libia tras la revolución que derrocó al régimen del rey Idris I. Se trata de la cuarta grabación sonora difundida por Gadafi desde la caída de Trípoli en manos de los rebeldes, con el apoyo militar de la OTAN.
Cerca de seis meses después del comienzo de la operación aliada contra el régimen de Muamar al Gadafi, la comunidad internacional se ha unido en torno al Consejo Nacional libio de Transición (CNT) para ayudarle a emprender con sus propios medios la reconstrucción del país.Delegaciones de sesenta países y organizaciones internacionales, que incluyeron a naciones opuestas o con reticencias en el pasado a la intervención militar, mostraron hoy un frente común que comenzó con el anuncio de devolverle al país los bienes bloqueados por la resolución del Consejo de Naciones Unidas.De manera "inmediata", según ha declarado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se van a poder descongelar 15.000 millones de dólares, pero todos los participantes estuvieron de acuerdo en poner a disposición de las autoridades rebeldes, "lo antes posible", el resto de bienes intervenidos o bloqueados en el extranjero, cuya cuantía total se estima en 50.000 millones.No s ha dado por hecho que el combate en el país ha terminado, pero se consideró, según la declaración final, que "la caída de Gadafi es certera", y que hasta que el líder libio siga siendo una amenaza para la población, la OTAN mantendrá los bombardeos.Mensaje de GadafiEl coronel Muamar el Gadafi ha dicho hoy que "todas las tribus libias" están armadas, y les ha pedido que continúen la "lucha dura y violenta y tiendan emboscadas a los agentes", en alusión a los rebeldes, en un discurso transmitido por la televisión por satélite siria "Al Rai".En su alocución, interrumpida súbitamente sin previo aviso, ha explicado que las tribus de Sirte y Bani Walid (dos regiones aún en manos de los gadafistas) "están armadas y no podrán ser sometidas"."Nosotros no somos mujeres para entregarnos, continuaremos luchando", ha señalado en la grabación Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido tras la caída de Trípoli en manos de los rebeldes.Gadafi ha declarado que "hay discrepancias entre la alianza de la agresión (la OTAN) y sus agentes (los rebeldes)", por lo que ahora mismo "existe un equilibrio, pues todas las tribus están armadas". "La OTAN se derrumba y sus agentes también se derrumban. El colonialismo es odiado en todos los pueblos del mundo, debe terminar y está condenado a la desaparición", dijo.Asimismo, ha amenazado con "una guerra prolongada, si es que (los rebeldes) la desean prolongada".Respecto a los problemas que sufre para hacer escuchar su voz, el coronel ha considerado que sus enemigos "temen que estemos en contacto entre los libios, eso indica su debilidad", y ha acusado a emisoras y canales por satélite de "engañar a los libios con noticias falsas".Precisamente hoy se cumplen 42 años de que Gadafi se hizo con el poder en Libia tras la revolución que derrocó al régimen del rey Idris I. Se trata de la cuarta grabación sonora difundida por Gadafi desde la caída de Trípoli en manos de los rebeldes, con el apoyo militar de la OTAN.