Internacional -

Estados Unidos

Rostros conocidos respaldan las protestas de los jóvenes en EE. UU.

Bono, Beyoncé, Lady Gaga o Michelle y Barack Obama han aplaudido a los jóvenes que participan en las protestas del movimiento "Black Lives Matter", contra la brutalidad policial y la equidad racial.

Protestas del movimiento "Black Lives Matter". Foto: EFE
Protestas del movimiento "Black Lives Matter".
Protestas del movimiento "Black Lives Matter". Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurpegi ezagunek bat egin dute AEBko gazteen protestekin

Decenas de personalidades del espectáculo como Bono, Beyoncé, Lady Gaga, Mark Hamill, Katy Perry o Taylor Swift, y de la política como los exsecretarios de Estado Condoleezza Rice y Robert Gates han respondido a la llamada de Michelle y Barack Obama, quienes este domingo han sido los anfitriones de la transmisión de la iniciativa YouTube Class of 2020.

Los oradores han aplaudido a los jóvenes que participan en las protestas del movimiento "Black Lives Matter" (La vida de los negros importa), contra la brutalidad policial y la equidad racial, además de instarles a transformar la rabia en cambios concretos participando en el proceso político.

Durante tres horas, los más de seis millones de jóvenes graduados de secundaria y de universidad en las últimas semanas en Estados Unidos, han coincidido en sus discursos en poner un punto final a la era del individualismo estadounidense moderno, en el que se pone el individuo por encima del colectivo.

"Estos shocks al sistema que estamos viendo en este momento, cuando se preparan a salir al mundo, nos recuerdan que no podemos dar las cosas por sentadas. Que tenemos que trabajar para mejorar las cosas. Nos recuerdan que nuestro bienestar individual depende del bienestar de la comunidad en la que vivimos", ha dicho el expresidente Obama (2009-2017) al final de la transmisión.

"Que no importa cuánto dinero ganas si todos los demás a tu alrededor tienen hambre y están enfermos. Nos recuerda que nuestro país y nuestra democracia solo funcionan cuando no solo pensamos en nosotros mismos, sino en los demás", ha subrayado.

"Depende de ustedes juntar cada protesta con planes y políticas, con organización, mobilización y el voto… la rabia es una fuerza poderosa. Puede ser una fuerza útil. Pero si la dejan sin foco, solo corroe y destruye, siempre caos por dentro y por fuera", ha indicado la exprimera dama Michelle Obama.

Al inicio del evento, la cantautora Alicia Keys ha aplaudido el compromiso de los jóvenes, no solo a la hora de ayudar a las víctimas sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19, sino al participar en las protestas a favor de la igualdad en el país.

Beyoncé, por su parte, ha hablado de la forma en la que el rechazo puede ser combustible hacia el éxito, pero también ha invitado a los chicos a "definir una nueva masculinidad mostrando tu lado más vulnerable".

"Hemos visto el poder del colectivo. Hemos visto lo que pasa cuando nos unimos por la misma causa. Por favor, seguid siendo la voz de los que no la tienen... Gracias por decirle al mundo que las vidas de los negros importan" ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Nueva York Estados Unidos Hoy Barack Obama Racismo Titulares del día Noticias Gente Famosa Manifestaciones Derechos humanos Jóvenes