Internacional -

Tras el informe de la ONU

Turquía reduce al mínimo las relaciones bilaterales con Israel

El ministro turco de Exteriores ha anunciado que retirarán a su embajador en Israel en respuesta al informe de la ONU sobre el ataque a la Flotilla de la Libertad en 2010.

Ministro turco de Exteriores. Foto: EFE
Ministro turco de Exteriores. Foto: EFE
Ministro turco de Exteriores. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Turquía reducirá al mínimo sus relaciones con Israel en respuesta al informe de la ONU que critica el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que murieron nueve turcos, ha informado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Esta medida implica que Turquía retirará a su embajador de Israel y que las relaciones militares entre ambos países serán suspendidas.

"Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel serán reducidas al nivel de segundo secretario de embajada. Todos los empleados que estén por encima de ese nivel, comenzando por el embajador, regresarán a sus países el miércoles", ha declarado Davutoglu, dando a entender que los más altos diplomáticos israelíes en Turquía serán expulsados.

Además, ha comunicado que su país "tomará las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación en el Mediterráneo Oriental", aunque no ha dado detalles sobre si ello implicará el despliegue de la flota militar turca en la zona.

El informe de la ONU critica los excesos de Israel, porque existen pruebas forenses de que la mayoria de las víctimas recibieron múltiples disparos. Pero los expertos, encabezados por el exprimer ministro de Nueva Zelanda y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, concluyen que la actuación israelí se ajusta a derecho y que el bloqueo sobre Gaza es legal.

A pesar de que el informe de la ONU considera que las fuerzas israelíes actuaron de acuerdo al derecho internacional, el gobierno de Ankara se muestra en desacuerdo con ello, pues mantiene que el ataque se produjo en aguas internacionales pide una disculpa oficial y el pago de compensaciones a las familias de las victimas.

Israel rechaza disculparse

Israel rechaza disculparse ante Turquía tras la presentación de un informe sobre su asalto de la "Flotilla de la Libertad" en 2010, en el que murieron nueve turcos, aunque espera superar la crisis de las relaciones mutuas, indicaron fuentes oficiales israelíes.

"Israel expresa de nuevo su lamento por la pérdida de vidas humanas, pero no se disculpa por los actos de autodefensa de sus soldados", señalaron las fuentes después de que el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunciase la reducción al mínimo de sus relaciones con el Estado judío.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas