Internacional -

Europa fronteras

Cinco estados europeos reabren sus fronteras

Concretamente, Francia, Alemania, Bélgica, Croacia y República Checa han reabierto sus fronteras.

Permiten la reapertura de las fronteras internas en 5 estados europeos,entre ellos, Alemania. EiTB.
Imagen de la desescalada en Alemania
Europa empieza a reabrir fronteras

1:31

eitb.eus | euskadi irratia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako bost estatuk mugak zabaldu dituzte gauerdian

Tras tres meses de aislamiento, y teniendo en cuenta que la situación epidemiológica está bajo control, han permitido la reapertura de las fronteras internas en 5 estados europeos, Francia, Alemania, Bélgica, Croacia y República Checa. En total, 17 estados han autorizado el tránsito de personas, 12 lo han hecho en su totalidad y 5 han solicitado la cuarentena para todos los extranjeros que llegan al país, entre ellos, Irlanda o Grecia.

Sin embargo, la circulación está prohibida o restringida en 10 estados, como España, Portugal, Suecia o Malta. Por lo tanto, los habitantes de estos paises aún no podrán viajar fuera del estado. Y en consecuencia, en lo que respecta a Euskal Herria, sólo los ciudadanos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa tendrán la oportunidad de viajar a esos 17 estados que han abierto sus fronteras. El resto, por su parte, deberán esperar hasta la próxima semana, cuando el Estado español abra sus fronteras.

El tránsito de personas es uno de los pilares de la construcción europea y una de las cuatro libertades del mercado interior. El Tratado de Schengen cumplió ayer 35 años, en los que va poco a poco recuperándose de la pausa más larga de su historia.

Esta información ha sido elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Comunidad Autónoma Vasca Europa Bélgica España Alemania Francia Sociedad Grecia Titulares del día Noticias Portugal Irlanda Malta Zuberoa Lapurdi Baja Navarra Desescalada