Internacional -
Análisis
Turquía rompe con Israel
Las relaciones entre ambos países fueron muy buenas hasta 2008, cuando Israel invadió Gaza, y se agravaron en con el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'.
Jesús Torquemada
La tensión entre Turquía e Israel, que hasta hace dos años eran amigos, sigue aumentando.
El primer ministro turco, Erdogan, ha cumplido su promesa y ha decidido congelar las relaciones diplomáticas con Israel, con retirada de embajador incluida. Es prácticamente una ruptura de relaciones. El motivo: que Israel sigue sin disculparse por su asalto de mayo de 2010 contra una flotilla de barcos turcos que llevaban ayuda a Gaza, ataque en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
Las relaciones entre Israel y Turquía fueron muy buenas hasta 2008. Turquía era prácticamente el único aliado que tenía Israel en el mundo musulmán. Los intercambios comerciales eran importantes y Turquía permitía incluso que los aviones militares israelíes efectuaran maniobras en el espacio aéreo turco.
El ataque israelí a la Franja de Gaza, en diciembre de 2008, cambió las cosas. Erdogan protestó airadamente y empezó a reducir el nivel de las relaciones con Israel. Y el asalto a la flotilla fue el momento decisivo.
Erdogan, que quiere ser considerado un líder de todo el mundo musulmán, comprendió que no podía dar marcha atrás y exigió disculpas a Israel, unas disculpas que no han llegado.
La situación se puede complicar aún más si Erdogan mantiene su intención anunciada de visitar Gaza la semana que viene.