Internacional -

Pacto de coalición

El Gobierno israelí puede iniciar ya la anexión de partes de Cisjordania

De momento, no hay convocada reunión del Gabinete de Gobierno, por lo que no se prevé un avance significativo para poner en marcha el plan de anexión.

Cisjordania. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Cisjordania
Todo listo para que comience el proceso de anexión de Cisjordania

1:14

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek Zisjordaniako zati batzuk anexionatzeari ekin diezaioke dagoeneko

Desde el 1 de julio, el Ejecutivo israelí puede iniciar según el pacto de coalición la anexión de partes de Cisjordania, pero su contenido no está definido y el Gobierno, dividido, sigue discutiendo con Estados Unidos, por lo que no se descarta retrasarla.

De momento, no hay convocada reunión del Gabinete de Gobierno, por lo que no se prevé un avance significativo para poner en marcha el plan de anexión.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha resaltado que su Gobierno "seguirá trabajando durante los próximos días" en el plan de anexión de zonas de Cisjordania, duramente criticado por la Autoridad Palestina y la mayoría de la comunidad internacional.

El primer ministro israelí ha subrayado además que "hay asuntos serios que no pueden esperar hasta que pase el coronavirus", en referencia a las declaraciones del lunes de su ministro de Defensa, Benjamin Gantz, quien apuntó a un posible aplazamiento del proceso de anexión.

Horas antes, fuentes de su partido habían señalado que Gantz resaltó en un encuentro con representantes estadounidenses que la fecha del 1 de julio "no es sagrada", en referencia al día fijado por Netanyahu para iniciar los movimientos para la anexión de partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Netanyahu ha expresado en varias ocasiones su voluntad de impulsar a partir de julio un proceso de anexión de zonas de Cisjordania, parte del acuerdo con Gantz para un Gobierno de unidad en el país tras las tres elecciones parlamentarias celebradas en el país en menos de un año y a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', presentado por Estados Unidos.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Por su parte, Gantz afirmó la semana pasada que podría apoyar los planes de Netanyahu y resaltó que Israel "no seguirá esperando a los palestinos" y "no estará de mierda hasta el cuello" como ellos.

Los planes han sido criticados por Naciones Unidas y los países de la región, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado la ruptura de los acuerdos con Estados Unidos e Israel, incluidos los de seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Estados Unidos Última hora ONU Titulares del día Noticias Israel ¿Qué pasa en Palestina hoy? Oriente Próximo hoy Benjamín Netanyahu