Internacional -

Líbano

Ascienden a 100 los muertos y más de 4000 los heridos por la explosión en Beirut

Por el momento, se desconoce si ha sido un accidente o un atentado. Hay, además, un alto número de personas desaparecidas.

Las explosiones se han registrado en el puerto de Beirut. Foto: EFE.
Las explosiones se han registrado en el puerto de Beirut
Mikel Ayestaran nos da la última hora de la explosión de Beirut

4:4

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 100 lagun hil eta 4.000tik gora zauritu Beiruten, leherketa handi batean

Al menos 100 personas han muerto y más de 4000 han resultado heridas a causa de la potente explosión que ha sacudido la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, sin que por el momento haya confirmación de si se trata de un accidente o de un atentado. Hay, además, un número alto de personas desaparecidas.

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia. El incidente ha tenido lugar en un silo del puerto que acoge material explosivo.

En el caso de tener a alguna persona conocida que actualmente se encuentra en Beirut, las autoridades piden mantener la calma, puesto que en estos momentos es posible que las líneas se encuentren saturadas. No obstante, facilitan dos teléfonos de emergencia consulares: 03 11 00 74 (desde Líbano) y 00961 03 11 00 74 (desde fuera de Líbano).

Momento exacto de la potente explosión en Beirut
Momento exacto de la potente explosión en Beirut
Momento exacto de la potente explosión en Beirut

3:11

El ministro de Sanidad ha indicado, en un primer momento, que la explosión ha dejado "un muy alto número" de víctimas, y ha ordenado a todos los hospitales que atiendan a los heridos por el incidente, tal y como ha recogido el diario The Daily Star.

Los medios locales apuntaban a decenas de víctimas entre fallecidos y heridos, mientras que Cruz Roja ha confirmado el envío de unidades a la zona, para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

Potente explosión en la zona del puerto de Beirut
Potente explosión en la zona del puerto de Beirut
Potente explosión en la zona del puerto de Beirut

1:29

Por su parte, el gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha afirmado que las autoridades han perdido el contacto con varios bomberos que se habían desplazado al lugar tras la primera explosión, según la cadena libanesa LBC.

Testigos presenciales han indicado que ha habido rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión, y que los edificios han sufrido daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

Imágenes difundidas en las redes sociales han mostrado el momento en que se produjo la detonación, que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, y una fuerte onda expansiva, que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales. El director de Seguridad General de Líbano, Ibrahim Abbas, ha afirmado que "parece que la explosión ha ocurrido en un almacén con material altamente explosivo, confiscado desde hace años".

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos, y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El primer ministro pide ayuda ante "una catástrofe": "Los responsables pagarán"

El primer ministro libanés, Hasán Diab, ha decretado el miércoles como jornada de luto nacional, en homenaje a las víctimas de las explosiones, y ha pedido ayuda internacional, ante lo que ha descrito como "una catástrofe".

Diab ha resaltado, además, que los responsables de lo sucedido "pagarán el precio", sin dar detalles sobre las posibles causas de la explosión. "Es una promesa a los mártires y a los heridos", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia libanesa de noticias, NNA.

El primer ministro ha dicho que se harán públicos "los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014", sin ofrecer más detalles. Diab, en una reunión con Michel Aoun, ha revelado que un cargamento de nitrato de amonio de 2750 toneladas sin custodiar ha sido la causa de la explosión.

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como "zona catastrófica", así como el estado de emergencia durante dos semanas, tras una reunión urgente con los líderes del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Noticias de Asia ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Líbano