Cerrar

Internacional

Líbano

Al menos 137 muertos y desaparecidos y 5000 heridos por las explosiones de Beirut

Agencias | Redacción

La principal hipótesis es que las 2750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en un almacén estallaron por las precarias condiciones de seguridad.

1:17
Explosión en Beirut. Imagen: Agencias

Euskaraz irakurri: Gutxienez 137 hildako eta desagertu, eta 5.000 zauritu, Beiruteko leherketetan

Al menos 137 personas han muerto o desaparecido y más de 5000 han resultado heridas a causa de las explosiones registradas el martes en el puerto de Beirut, la capital de Líbano, según ha confirmado una fuente del Ministerio de Salud. El ministro, Mohamed Hasan, ha indicado a medios locales que los fallecidos son, por el momento, 113, y cerca de 4000 los heridos.

Las causas de las explosiones aún se desconocen, si bien los medios locales han informado de que se produjeron en una zona donde hay almacenes con explosivos. En estos momentos, la principal hipótesis es que las 2750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de ellos estallaron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

VÍDEO | Los grupos de rescate buscan a los desaparecidos en el puerto de Beirut

El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha explicado que en el puerto se guardan los explosivos incautados por las autoridades portuarias de Beirut desde hace años, aunque ha insistido en esperar a las conclusiones de la investigación antes de adelantar causas.

A este respecto, el gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha revelado este miércoles en MTV que había un informe de 2014 que alertaba sobre la posibilidad de que se produjera un accidente de este tipo en el puerto.

El primer ministro, Hasán Diab, ha confirmado este miércoles la hipótesis del accidente, y ha reiterado que es "inaceptable" que hubiera 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en uno de estos almacenes, tras lo que ha reclamado "las mayores penas para los responsables".

VÍDEO | El presidente de Líbano ha dicho que se castigará a los culpables

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una fuerte explosión que dio lugar a una gran columna de humo, tras lo cual se produjo una segunda deflagración de mayor potencia. Las sacudidas pudieron sentirse incluso en Chipre, a 240 kilómetros.

Tanto el puerto como los barrios cercanos han quedado devastados. Las imágenes publicadas por la prensa libanesa muestran un enorme agujero en el lugar de las explosiones, mientras que los edificios aledaños han quedados destrozados.

VÍDEO | Imágenes aéreas de la zona 0 en Beirut tras la explosión

El gobernador de Beirut ha dicho que más de 300 000 personas se han quedado sin hogar a causa de las explosiones. Según él, las autoridades trabajan para proporcionarles agua, comida y refugio; además, ha valorado los daños materiales entre 3000 y 5000 millones de dólares, "quizá más".

Ayuda internacional

Las autoridades han pedido ayuda internacional, y los primeros envíos han comenzado a llegar. Catar y Kuwait han anunciado el envío de insumos médicos, mientras que Egipto y Jordania se han mostrado dispuestos a ayudar. Fuera de Oriente Próximo, Rusia enviará cinco aviones con personal sanitario, socorristas y un hospital de campaña y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha avanzado que especialistas en protección civil y "toneladas de material médico" llegarán a Beirut "lo antes posible". Otros países europeos, como Alemania, Bélgica, Países Bajos y República Checa, también llevarán ayuda a Líbano.

VÍDEO | La explosión del puerto de Beirut deja a Líbano en una situación aún peor

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha hablado por teléfono con el ex primer ministro libanés Saad Hariri, para trasladarle sus condolencias, y le ha asegurado que Washington está preparado para enviar ayuda, según la oficina de Hariri, citada por Naharnet.

Por su parte, fuentes oficiales israelíes han negado cualquier vínculo del país con lo sucedido, que ha tenido lugar en medio del incremento de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

VÍDEO | Mikel Ayestaran nos da la última hora de Beirut

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto