Internacional -
En 81 países
55 detenidos en una operación contra fármacos falsos
La operación, bautizada Pangea IV, se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de este mes y condujo al cierre de 13.500 sitios en línea que se dedicaban a la venta de productos farmacéuticos pirateados.
Redacción
La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, coordinados por Interpol, han intervenido en España casi medio millón de anabolizantes, hormonas y productos para la disfunción eréctil en la operación "Pangea" contra la distribución de medicamentos falsos e ilegales a través de Internet. La operación se ha desarrollado de forma simultánea en 81 países, con un saldo global de 55 detenidos, el cierre de 13.500 páginas que ofrecían productos farmacéuticos pirateados y la incautación de mercancía, potencialmente peligrosa, por valor de 6,3 millones de dólares.
Según ha informado el Ministerio del Interior, en España se ha arrestado a siete personas por intrusismo y delitos contra la salud pública y se han identificado 69 direcciones web y foros de anuncios desde donde se ofertaban y distribuían estos productos ilegalmente. Los agentes han intervenido más de 420.000 productos para la disfunción eréctil procedentes de Holanda, Portugal y Reino Unido y 30.000 medicamentos para diversas dolencias.
En total sSe han requisado 8.000 paquetes en 48 países con 2,4 millones de píldoras y pastillas de antibióticos, esteroides, tratamientos contra el cáncer, contra la depresión, contra la epilepsia, así como suplementos alimentarios y productos adelgazantes. Coordinada por Interpol desde su cuartel general en la ciudad francesa de Lyon, Pangea IV se ha llevado a cabo con el apoyo del grupo de trabajo internacional contra la falsificación de medicamentos (IMPACT) y ha implicado policías, aduaneros y agencias reguladoras nacionales, que también han recurrido en su trabajo a servidores de Internet, proveedores de servicios de pago en línea y distribuidores.
Su objetivo era desactivar redes delincuentes y actividades conexas a la comercialización en línea de medicinas falsificadas -como fraudes en el uso de tarjetas de crédito- ante los riesgos sanitarios que todo eso acarrea. Sus tres centros de acción han sido los servidores de Internet, el sistema de pago electrónico y el sistema de distribución.