Internacional -
Habrá segunda vuelta
Hollande gana el primer asalto de las primarias socialistas en Francia
Más de dos millones y medio de personas han depositado su voto para elegir al rival socialista del presidente Nicolas Sarkozy en las presidenciales de 2012.
Redacción
François Hollande ha hecho buenos los pronósticos que le apuntaban como vencedor de la primarias del partido socialista francés (PS) y ha conseguido ser el más votado de los seis candidatos en liza.
Sin embargo, Holland no ha conseguido acumular más del 50% de los votos, por lo que tendrá que concurrir a una segunda ronda de votaciones que se celebrará el próximo fin de semana. Su rival será Martine Aubry.
A falta de la última validación de los resultados, Hollande se ha hecho con el 39% de los votos, seguido por Aubry (31 %), por Arnaud Montebourg (17 %) en una inesperada tercera posición, y por Royal (7%), Manuel Valls (6 %) y Jean-Michel Baylet (1%).
Satisfechos por acabar donde los sondeos les habían situado, Hollande y Aubry se han presentado de nuevo como los candidatos "del cambio" para las presidenciales galas del 2012.
El favorito ha rendido homenaje a todos sus compañeros y en particular a su expareja, Royal, de la que ha dicho comprender su decepción y ha asegurado que algunas de sus ideas son compartidas por todos.
El PS, en un proceso inédito, abrió la elección a todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral, que hubieran firmado una carta de adhesión a los valores de la izquierda y pagado al menos un euro para sufragar los gastos de organización, estimados en 3,5 millones de euros.
La participación rozó según los últimos datos los 2,5 millones de personas y con esa cifra se han superado las expectativas.