Internacional -
Disturbios en Egipto
24 muertos en enfrentamientos entre cristianos y militares en El Cairo
Los coptos, que se manifestaban por la demolición de una iglesia, han denunciado que han sido atacados por el Ejército cuando marchaban de forma pacífica. Los incidentes se han reanudado.
Redacción
Una manifestación de coptos (cristianos egipcios) ha derivado en el centro de El Cairo en violentos enfrentamientos con los militares y las fuerzas de seguridad que han dejado dejaron al menos 24 muertos y 213 heridos, en los peores disturbios que vive el país desde que comenzaron las revueltas el pasado febrero. Además, unos 3.000 civiles se han enfrentado a las fuerzas del orden en el exterior del Hospital Copto de El Cairo.
Varios vehículos de las fuerzas del orden han sido incendiados por los manifestantes, que se encuentran a la espera de que comience el funeral por los coptos fallecidos este domingo. Los disturbios se han producido en una manifestación convocada por los cristianos coptos para denunciar los últimos ataques que ha sufrido su comunidad. En concreto, protestaban por la demolición parcial de una iglesia en la provincia de Asuán, ubicada en el sur del país.
Según algunos testigos, la manifestación ha sido atacada en al menos dos ocasiones durante su recorrido por las calles de El Cairo. Los enfrentamientos se han producido a la llegada de los 10.000 coptos que integraban la marcha a la sede de la televisión estatal.
"Estábamos marchando de forma pacífica y cuando llegamos a la sede de la televisión el Ejército comenzó a disparar con munición real", ha indicado Talaat Youssef, uno de los manifestantes.
Las imágenes de los enfrentamientos muestran a los vehículos militares dirigirse a gran velocidad hacia los manifestantes. En algunos vídeos aparecen personas con el rostro y el cuerpo destrozados, que supuestamente habrían sido atropelladas.
"Lo que ha pasado hoy no tiene precedentes. Al menos 17 personas que han muerto han sido atropelladas por los vehículos militares", ha denunciado el activista de Derechos Humanos Hossam Bahgat, quien se encuentra en uno de los hospitales a los que han sido trasladadas las víctimas.
Por su parte, los manifestantes han lanzado piedras y cócteles molotov a los uniformados, con lo que han prendido fuego a varios vehículos. Cientos de ellos se han dirigido con palos hacia la plaza Tahrir para continuar con la protesta.
Tras los incidentes, cristianos coptos se han manifestado también en Alejandría y en otras provincias del país, en apoyo de los compañeros que han sido atacados en El Cairo, según informan los medios de comunicación egipcios.
El Gobierno habla de "complot"
En este contexto, el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, ha dicho en un discurso a la nación que los graves disturbios forman parte de un complot contra el país, y ha apelado a la unidad nacional.
Sharaf considera que la amenaza más grave para la seguridad de Egipto es que se rompa la unidad nacional y nazca la discordia entre cristianos y musulmanes, así como entre el pueblo y el ejército, pero se mostró convencido de que el episodio del domingo no fue una lucha confesional sino una conspiración.
Toque de queda
Ante esta situación, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha impuesto el toque de queda en la plaza Tahrir y el centro de la capital desde las 02:00 hasta las 07:00 horas del lunes.
Funeral cargado de ira contra el Ejército egipcio
Miles de personas han despedido hoy a varios de los coptos (cristianos egipcios) muertos en los últimos disturbios en El Cairo, en un funeral cargado de ira contra la junta militar, a quien acusaron de provocar los enfrentamientos. En una multitudinaria ceremonia celebrada en la catedral copta en la capital egipcia y presidida por el papa copto, Shenuda III, los fieles han dado su último adiós a los fallecidos bajo fuertes medidas de seguridad. En unas escenas de dolor y rabia que se ha repetido dentro y fuera del templo, los asistentes han gritado lemas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y su jefe, el mariscal Husein Tantaui, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero pasado.
Desaconsejan todo viaje no esencial a El Cairo y Alejandría
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje para Egipto y desaconseja viajar a grandes ciudades como El Cairo y Alejandría si no es esencial.
Un día después de que enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cristianos coptos en El Cairo dejaran más de 20 muertos, Exteriores advierte de que en las últimas semanas han aumentado las tensiones entre musulmanes y coptos, por lo que recomienda "extremar la prudencia y alejarse de aquellos lugares donde pueda haber enfrentamientos de esta naturaleza".