Internacional -

Referéndum

Nueva Caledonia vuelve a las urnas para votar su independencia

Hay inscritas 180.340 personas en las listas electorales, 6.000 más que en el primer referéndum de 2018 en el que el no a la independencia ganó por un 56,7% de los sufragios.

Segundo referéndum de autodeterminación en Nueva Caledonia (Francia). Imagen: Agencia AFP
Segundo referéndum de autodeterminación en Nueva Caledonia (Francia). Imagen: Agencia AFP
Segundo referéndum de autodeterminación en Nueva Caledonia (Francia). Imagen: Agencia AFP

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 180.000 personas están convocadas este domingo a las urnas en Nueva Caledonia para votar a favor o en contra de la independencia de este territorio francés de ultramar situado, en un archipiélago de Oceanía, en el que será el segundo referéndum en dos años.

En total, hay inscritas 180.340 personas en las listas electorales, 6.000 más que en el primer referéndum de 2018 en el que el no a la independencia ganó por un 56,7% de los sufragios y con un nivel de participación elevado, del 81,01%.

Los electores deberán responder a la pregunta "¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y alcance la independencia?", pero, en caso de que el resultado vuelva a ser negativo, los independentistas contarán con una tercera convocatoria a las urnas en 2021 o 2022, como fue pactado en el Acuerdo de Nouméa (capital del archipiélago).

Estos acuerdos de paz y descolonización consiguieron calmar al territorio, donde los deseos de independencia marcaron un período de violencia creciente que tuvo lugar en los años 80.

La elección será seguida de cerca por unos 230 observadores internacionales, pero los independentistas han cuestionado en esta ocasión el papel del Estado francés, al que acusan de haber intervenido en la campaña al autorizar una derogación del código electoral para que los unionistas puedan incluir la bandera francesa en los documentos electorales.

Los expertos consideran que con el incremento de electores podría haber una progresión del sí haciendo que el resultado sea aún más ajustado que en 2018, lo que motivaría a los independentistas a defender con mayor ahínco una tercera convocatoria ante las urnas.

Otros cuestionan que la situación vaya a variar tanto en un período tan corto como son dos años.

En paralelo, el Estado francés ha tratado de mantener una cierta discreción en el asunto, lo que le ha valido los reproches entre los partidarios de la unión, que en caso de una tercera consulta reclamarían una mayor presencia de la metrópolis.

El presidente Emmanuel Macron se pronunciará públicamente este domingo al mediodía (horario de París) cuando se conozcan los resultados, por la diferencia horaria de nueve horas entre la capital gala y Nouméa.

Aunque no hay demasiadas precisiones al respecto, si se impone el sí, Nueva Caledonia pasaría a ser un Estado independiente y asumiría todas las competencias en materia de justicia, seguridad y otras, según un documento oficial sobre las implicaciones de esta consulta.

Período de transición

Pero Francia no prevé abandonar de manera brutal el territorio de un día para otro, sino que habrá un período de transición cuya duración será fijada por ambas partes y durante el cual París seguiría haciéndose cargo de la seguridad, el orden público, la moneda y la Justicia.

Los independentistas desean que el período de transición dure tres años, hasta mayo de 2023, antes de instalar el nuevo Estado, pero los lealistas, que temen además que el archipiélago pacífico quede en manos de la influencia china, como otros territorios vecinos, temen que sea mucho más rápido, casi inmediato.

Según un informe de 2018, los ingresos del Estado francés en el archipiélago ascienden a 1.300 millones de euros, el 15% del PIB de Nueva Caledonia.

Los independentistas creen que en caso de victoria, se beneficiarán de ayudas al desarrollo de países terceros y de diversos acuerdos con potencias regionales como Australia.

Nueva Caledonia es un territorio formado por un archipiélago en el que destaca la isla de Grande Terre, y con una población de 284.060 habitantes, según el censo de 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional París Referéndum Cataluña Referéndum Escocia Francia Titulares del día Noticias Oceanía