Internacional -

Se votará mañana

Berlusconi se juega su futuro político con una moción de confianza

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha pedido seguir gobernando amparándose en la crisis económica y ha alejado la hipótesis de un Gobierno técnico.

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano. Foto: EFE
Silvio Berlusconi, primer ministro italiano. Foto: EFE
Berlusconik Parlamentuaren konfiantza eskatu du

01:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha pedido a los parlamentarios ser respaldado en la moción de confianza que se votará mañana en la Cámara de los Diputados amparándose en la crisis económica y ha afirmado que su Gobierno es el único capaz de sacar el país adelante.

Berlusconi ha pronunciado en la Cámara de Diputados un discurso de más de veinte minutos y ha solicitado la renovación de la confianza porque su Gobierno "es el único democráticamente habilitado para defender el interés nacional y sobre todo ahora con la urgencia impuesta por la crisis".

Berlusconi ha dirigido su discurso prácticamente a sus correligionarios, ya que los partidos de la oposición italiana han decidido conjuntamente ausentarse del hemiciclo y no escucharle, a excepción de los "radicales" que han acudido "por respeto al rol institucional del presidente del Consejo".

El mandatario ha hecho referencia al empate a 290 votos a favor y 290 en contra del pasado martes, que impidió la aprobación del texto sobre las cuentas del Estado de 2010, una derrota que le obligó a pedir la cuestión de confianza a su Gobierno. "Un incidente parlamentario en el que la mayoría tiene la responsabilidad y por el que me excuso personalmente porque generó el martes pasado una situación anómala que debemos solucionar con un voto de confianza", ha agregado.

El primer ministro italiano ha arremetido contra sus adversarios: "la oposición está dividida y fraccionada e incluso ha desaparecido", ha dicho irónicamente en referencia a los partidos opositores ausentes del hemiciclo.

La cuestión de confianza será votada mañana, en la Cámara de los Diputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas